Estimados Poeliteratos:
Hoy, 8 de noviembre, os presento dos secuencias didácticas destinada al estudio de las proposiciones subordinadas sustantivas. Están destinadas para 4º ESO y el primer curso de Bachillerato. Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
PRIMERA SESIÓN
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El monstruo del Laberinto.
Descripción de la actividad. Visionado del Cuenta Cuentos "El monstruo del Laberinto" de la editorial Salvat. Tras ello, se realizará un resumen del texto oral.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Por medio de una presentación multimedia elaborada por el profesor, se realizará la explicación sobre las principales características y funciones de las proposiciones subordinadas sustantivas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando proposiciones subordinadas sustantivas.
Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctica de una serie de oraciones complejas.
- Los críticos consideran que El grito es un cuadro muy importante.
- Me apetece ver una película.
- Me aseguré de que la puerta estuviera cerrada.
- Creo que no llegaré a tiempo.
- Pregúntale si vendrá mañana.
- No sé quien ha sido.
- Los que llegaron ayer están ahora desayunando.
- Quien no ha vivido esta experiencia no puede entenderlo.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo las funciones de las proposiciones subordinadas sustantivas.
Descripción de la actividad. Realización de una actividad interactiva por medio de la aplicación de Google form en donde los alumnos deberán reconocer las funciones de una serie determinada de oraciones. El enlace de la actividad es el siguiente: https://goo.gl/forms/heOYsMylki7nn3Kg1
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La casa de Asterión.
Descripción de la actividad. Lectura del cuento de Jorge Luis Borges, "La casa de Asterión", extraído de su obra El Aleph. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que analicen y comenten sintácticamente las oraciones subrayadas en el texto. Su análisis sintáctico se mandará al correo electrónico del profesor.
LA CASA DE ASTERIÓN
[Jorge Luis Borges]
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que ho hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilobato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
No sólo he imaginado eso juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La mirada de Medusa.
Descripción de la actividad. Visualización de un corto de animación en el que se cuenta la historia de Medusa, uno de los monstruos más temibles de la Mitología Griega.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de repaso y desarrollo. Repasando proposiciones subordinadas sustantivas.
Descripción de la actividad. A partir de un vídeo explicativo, se realizará un repaso de las proposiciones subordinadas sustantivas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
8ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Haciendo análisis sintáctico con EdAs.
Descripción de la actividad. A partir de la aplicación didáctica EdAs, se realizará el análisis sintáctico de cinco oraciones que contienen proposiciones subordinadas sustantivas. Una vez realizada la actividad, mandarán en formato PNG o JPG los resultados al correo electrónico del profesor. Una vez haya pasado el tiempo estimado, se subirán al blog de clase los resultados de las cinco oraciones propuestas.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
9ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando historias complejas.
Descripción de la actividad. En estas sesiones se ha mostrado una imagen humana de dos de los grandes monstruos de la Mitología griega [Asterión, el minotauro, por medio del cuento de Jorge Luis Borges; y Medusa, la gorgona, por medio de un corto de animación]. El objetivo de la actividad será el siguiente: después de elegir a un monstruo de la Mitología griega de los propuestos, los alumnos deberán contar una historia en la que se muestre sus sentimientos. La composición, que deberá estar formada entre 25 y 50 líneas, deberá contener un mínimo de 10 proposiciones subordinadas sustantivas. La actividad se mandará al correo electrónico del profesor y sus lecturas se realizarán en la siguiente sesión.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo [3 - 4 alumnos]
Tiempo estimado:15 minutos
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
SEGUNDA SESIÓN
6ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La mirada de Medusa.
Descripción de la actividad. Visualización de un corto de animación en el que se cuenta la historia de Medusa, uno de los monstruos más temibles de la Mitología Griega.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de repaso y desarrollo. Repasando proposiciones subordinadas sustantivas.
Descripción de la actividad. A partir de un vídeo explicativo, se realizará un repaso de las proposiciones subordinadas sustantivas.
Vídeo elaborado por Alejandro Aguilar Bravo
Tiempo estimado. 10 minutos.
8ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Haciendo análisis sintáctico con EdAs.
Descripción de la actividad. A partir de la aplicación didáctica EdAs, se realizará el análisis sintáctico de cinco oraciones que contienen proposiciones subordinadas sustantivas. Una vez realizada la actividad, mandarán en formato PNG o JPG los resultados al correo electrónico del profesor. Una vez haya pasado el tiempo estimado, se subirán al blog de clase los resultados de las cinco oraciones propuestas.
- Alicia dijo que vendría pronto a casa.
- Leer por diversión es un privilegio.
- Mis tío hablaron de que llegarían tarde a casa.
- No sé si vendrán al centro comercial con nosotros.
- Pregúntale qué hará por Navidad este año.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
9ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando historias complejas.
Descripción de la actividad. En estas sesiones se ha mostrado una imagen humana de dos de los grandes monstruos de la Mitología griega [Asterión, el minotauro, por medio del cuento de Jorge Luis Borges; y Medusa, la gorgona, por medio de un corto de animación]. El objetivo de la actividad será el siguiente: después de elegir a un monstruo de la Mitología griega de los propuestos, los alumnos deberán contar una historia en la que se muestre sus sentimientos. La composición, que deberá estar formada entre 25 y 50 líneas, deberá contener un mínimo de 10 proposiciones subordinadas sustantivas. La actividad se mandará al correo electrónico del profesor y sus lecturas se realizarán en la siguiente sesión.
LA HIDRA |
POLIFEMO, EL CÍCLOPE |
NESO, EL CENTAURO |
LAS SIRENAS |
CERBERO |
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo [3 - 4 alumnos]
Tiempo estimado:15 minutos
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario