14 de noviembre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: LA COMA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMA EN SECUNDARIA.


Estimados Poeliteratos:

Hoy, 13 de noviembre, os presento una secuenciación didáctica para trabajar las normas de puntuación, más concretamente, en el uso de la coma. Estas actividades están dirigidas al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Además, también sirve como actividades de refuerzo en cursos superiores.


Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Duele demasiado. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción "Duele demasiado" de David Bisbal, producto musical que tiene como tema central el fin de la pobreza.


Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://youtu.be/36g5r_LbABU
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Exposición teórica de las normas de empleo de la coma. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially, a partir de la obra de Leonardo Gómez Torrego, Gramática didáctica del español.



Recurso.Presentación multimedia. Puntuación: la coma
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado.10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Oda a la pobreza. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del poema de Pablo Neruda, Oda a la pobreza. Tras ello, los alumnos deberán puntuar (comas y puntos) el texto de forma correcta.



Cuando nací, 
pobreza,        
me seguiste, 
me mirabas 
a través 
de las tablas podridas 
por el profundo invierno.        

De pronto 
eran tus ojos 
los que miraban desde los agujeros. 

Las goteras,        
de noche, repetían 
tu nombre y tu apellido 
o a veces 
el salto quebrado, el traje roto,        
los zapatos abiertos, 
me advertían. 

Allí estabas 
acechándome        
tus dientes de carcoma, 
tus ojos de pantano, 
tu lengua gris 
que corta        
la ropa, la madera, 
los huesos y la sangre, 
allí estabas 
buscándome,        
siguiéndome, 
desde mi nacimiento 
por las calles.

Cuando alquilé una pieza        
pequeña, en los suburbios, 
sentada en una silla 
me esperabas,        
o al descorrer las sábanas 
en un hotel oscuro, 
adolescente, 
no encontré la fragancia        
de la rosa desnuda, 
sino el silbido frío 
de tu boca. 

Pobreza,        
me seguiste 
por los cuarteles y los hospitales, 
por la paz y la guerra.        

Cuando enfermé tocaron 
a la puerta: 
no era el doctor, entraba        
otra vez la pobreza. 

Te vi sacar mis muebles 
a la calle: 
los hombres        
los dejaban caer como pedradas. 

Tú, con amor horrible, 
de un montón de abandono        
en medio de la calle y de la lluvia 
ibas haciendo 
un trono desdentado        
y mirando a los pobres 
recogías 
mi último plato haciéndolo diadema.        

Ahora, 
pobreza, 
yo te sigo. 

Como fuiste implacable, 
soy implacable.        

Junto 
a cada pobre 
me encontrarás cantando, 
bajo 
cada sábana        
de hospital imposible 
encontrarás mi canto. 

Te sigo, 
pobreza,        
te vigilo, 
te acerco, 
te disparo, 
te aislo, 
te cerceno las uñas,        
te rompo 
los dientes que te quedan. 

Estoy 
en todas partes:        
en el océano con los pescadores, 
en la mina 
los hombres 
al limpiarse la frente,        
secarse el sudor negro, 
encuentran 
mis poemas. 

Yo salgo cada día        
con la obrera textil. 

Tengo las manos blancas 
de dar pan en las panaderías.        

Donde vayas, 
pobreza, 
mi canto 
está cantando, 
mi vida        
está viviendo, 
mi sangre 
está luchando. 

Derrotaré 
tus pálidas banderas        
en donde se levanten. 

Otros poetas 
antaño te llamaron 
santa,        
veneraron tu capa, 
se alimentaron de humo 
y desaparecieron. 
Yo te desafío,        
con duros versos te golpeo el rostro, 
te embarco y te destierro. 

Yo con otros,        
con otros, muchos otros, 
te vamos expulsando 
de la tierra a la luna        
para que allí te quedes 
fría y encarcelada 
mirando con un ojo        
el pan y los racimos 
que cubrirá la tierra 
de mañana.

Recurso. Fotocopia con el texto de Pablo Neruda sin puntuar.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (puntuación del texto)
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No usar comas “duele demasiado”. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de David Bisbal, Duele demasiado, los alumnos deberán puntuar el texto de forma correcta.


Texto sin puntuar


Texto con puntuación

Recurso. Fotocopia con la letra de la canción sin puntuar.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Puntuación del texto)
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Textos sobre la pobreza. 

Descripción de la actividad. Con el fin de trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en esta actividad, basado en el primer objetivo “Fin de la pobreza”, los alumnos deberán elaborar un texto argumentativo sobre este asunto. Para ello, deberán aplicar las 14 normas relacionadas con el uso de la coma que se han estudiado en esta sesión.



Recurso. La actividad se realizará en formato digital por medio de un procesador de texto (Word, Google doc, etc.)
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa y se mandará al correo electrónico del profesor. Los trabajos se expondrán en Poeliteraria)