27 de septiembre de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de septiembre, os paso una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos con el fin de estudiar los principales procesos de formación de palabras. Estas actividades están destinadas para el último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Las actividades se relacionarán con el día 19 de octubre, el día contra el cáncer de mama. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.


Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Mujer de las mil batallas

Descripción de la actividad. Visionado de la canción de Manuel Carrasco titulada "Mujer de las mil batallas". El 19 de octubre es el día Contra el cáncer de mama.





Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre los principales procesos de formación de palabras elaborado por el profesor por medio de la aplicación educativa GoAnimate.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Profe, ¿y cuál es mi proceso?

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo a través de la aplicación didáctica Google Form sobre los principales procesos de formación de palabras. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Profe, ¿y cuál es mi proceso?


Agrupamiento: Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Todos contra el cáncer de mama. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura atenta de la canción de Manuel Carrasco, Mujer de las mil batallas, los alumnos deberán indicar el proceso de formación de las palabras seleccionadas.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

LETRA
Mujer de las mil batallas

La vida tiene tu nombre, mujer de la mil batallas
La fuerza de tu mirada, con el valor no se esconde. 
Hay que plantar la esperanza en el lugar donde duele, 
para que crezca bien fuerte, en el miedo que acompaña
Y sigues tan bonita como ayer, no se despeina el alma. 
Un pasito más, que si se puede, 
uno y otro más, mujer valiente
Lo que diga esta de más, ya se que quieres gritar 
y no te sientas sola, 
contigo estoy… 
Todas las luces del mundo, iluminan tu vereda. 
Y cada herida la llenan con el amor más profundo. 
Pero si la noche es larga y sientes que estas perdida, 
recuerda mi melodía que te quiere y acompaña. 
Y sigues tan bonita como ayer, no se despeina el alma. 
Un pasito más, que si se puede, 
uno y otro más, mujer valiente. 
Lo que diga está de más, ya se que quieres gritar 
y no te sientas sola, 
contigo estoy…

Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo, refuerzo y motivación. Procesando esquemas. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un esquema sobre los principales procesos de formación de palabras por medio de la aplicación educativas CANVAS. 


Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Los alumnos deberán mandar sus esquemas en formato JPG o PNG al correo electrónico del profesor. Tras revisar los esquemas, el profesor subirá los esquemas al blog de clase. Se valorará la originalidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario