28 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA POESÍA DE BLAS DE OTERO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PRODUCCIÓN POÉTICA DE BLAS DE OTERO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso una secuenciación de actividades sobre la obra poética de Blas de Otero, diseñada por alumnas de 4º ESO - C, Inás Halifa y Rumaisa Dris. Está dirigida a los alumnos del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten sus actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Pido la palabra. 

Descripción de la actividad. Audición de un rap sobre el poema de Blas de Otero, Pido la paz y la palabra, elaborada por Rumaisa Dris.  Tras ello, se realizará un breve coloquio sobre el contenido del poema. 

El enlace del vídeo es el siguiente:

Recurso. El vídeo se encuentra en Youtube. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la vida y obra de Blas de Otero. 











Recurso. La exposición se ha realizado mediante una presentación multimedia diseñada en PowerPoint. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. "Si he perdido la vida..."

Descripción de la actividad. Audición y lectura del poema de Blas de Otero, En el principio, interpretada por Paco Ibáñez. Tras ello, se realizarán unas cuestiones relacionadas con el poema. 

Enlace del vídeo: 

EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo 
lo que tiré, como un anillo, al agua, 
si he perdido la voz en la maleza, 
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo 
lo que era mío y resultó ser nada, 
si he segado las sombras en silencio, 
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro 
puro y terrible de mi patria, 
si abrí los labios hasta desgarrármelos, 
me queda la palabra.

Cuestiones. 
1) Indica el tema del poema. 
2) Establece su organización de ideas. 
3) Elabora el resumen. 
4) Realiza una versión en rap de la composición de Blas de Otero, al igual que la compañera al principio de la sesión. 

Recurso.  La interpretación musical está en el siguiente enlace: https://youtu.be/eABVuX9eeDE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Escribo poemas, luego existo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de composiciones poéticas de carácter existencialista y reivindicativo simulando el estilo de la obra de Blas de Otero. Se escribirán tres composiciones a partir de tres palabras clave: Verano, Amor y Felicidad.



Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario