29 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL TEATRO DE ANTONIO BUERO VALLEJO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA DRAMÁTICA DE ANTONIO BUERO VALLEJO EN SECUNDARIA (3)

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada, os paso una secuenciación de actividades sobre la obra dramática de Antonio Buero Vallejo. Ha sido diseñada por los alumnos de 4º ESO - D Amin Anan y Mohamed Ahmed y está dirigida al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 





1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Juegos de manos. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre el panorama literario español de la literatura española de posguerra, centrada en la figura de Antonio Buero Vallejo. 



Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra dramática de Antonio Buero Vallejo. 







Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, han diseñado una presentación multimedia en PowerPoint.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dramatizando con Vallejo. 



Descripción de la actividad. A continuación se proponen dos fragmentos de la obra. A partir del primer fragmento, los alumnos deberán realizar una lectura dramatizada de la composición. En cambio, realizarán el análisis del segundo fragmento, indicando el tema, el resumen y la organización de ideas. 


1º FRAGMENTO 
HISTORIA DE UNA ESCALERA
 [Antonio Buero Vallejo]
FERNANDO.- No. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven.
(La lleva al primer peldaño.)
Como entonces.
(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)

CARMINA.-¡Si nos ven!

FERNANDO.- ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas no podré salir adelante.

CARMINA.-¿Por qué no se lo pides a Elvira?

(Pausa. Él la mira, excitado, alegre.)

FERNANDO.- ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme!

(Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.)

¡Carmina, mi Carmina!

(Va a besarla, pero ella le detiene.)

CARMINA.- ¿Y Elvira?

FERNANDO.- ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver!

CARMINA.- (Con una risita.) ¡Yo tampoco!

(Ríen felices.)

FERNANDO.- Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano?

CARMINA.- ¡Es un buen chico! ¡Estoy loca por él! (Fernando se enfurruña.) ¡Tonto!

FERNANDO.- (Abrazándola por el talle.) Carmina, desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos... Acabar con la angustia del dinero escaso, de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional...

CARMINA.- (Reprensiva.) ¡Fernando!

FERNANDO.- Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú! Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante. ¡Eso es fácil! En un año... Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo. Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que entonces me haga ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que tendrá mucho éxito...

CARMINA.- (Que le ha escuchado extasiada.) ¡Qué felices seremos!

FERNANDO.- ¡Carmina! (Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. Temblorosos, se levantan los dos y miran, asombrados, la gran mancha en el suelo.)
2º FRAGMENTO
HISTORIA DE UNA ESCALERA
 [Antonio Buero Vallejo]

FERNANDO.-No es eso, Urbano. ¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años..., sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos... ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos... Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz... y las patatas. (Pausa.) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos..., ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo..., perdiendo día tras día...(Pausa.) Por eso es preciso cortar por lo sano.

URBANO.-¿Y qué vas a hacer?

FERNANDO.-No lo sé. Pero ya haré algo.

URBANO.-¿Y quieres hacerlo solo?

FERNANDO.-Solo.

URBANO.-¿Completamente? (Pausa.)

FERNANDO.-Claro.

URBANO.-Pues te voy a dar un consejo. Aunque no lo creas, siempre necesitamos de los demás. No podrás luchar solo sin cansarte.
Cuestiones. 
1) Realiza el resumen del fragmento.
2) Establece la organización de ideas del fragmento.
3) Indica el tema de la composiciónl

Recursos. Fragmento extraído de la obra de Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura dramatizada del fragmento) y actividad individual (elaboración de las cuestiones).
Tiempo estimado. 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario