15 de octubre de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL GRADO DEL ADJETIVO CALIFICATIVO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL GRADO DEL ADJETIVO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de octubre del 2018, os paso una nueva secuenciación de actividades para trabajar en una sesión de 50 minutos el grado del adjetivo calificativo. Las actividades están destinadas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Como hilo conductor, se ha elegido la obra de Astrid Lindgren, Pippi Calzaslargas. 
Espero que os guste. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Pippi Calzaslargas. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de la banda sonora de la serie de televisión, Pippi Calzaslargas.


Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://youtu.be/ORa6IoWeyQA
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el grado del adjetivo calificativo. 


Recurso.  Para realizar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y cuál es mi grado?

Descripción de la actividad. Tras reconocer el adjetivo calificativo de estas oraciones, nuestros alumnos deberán indicar el grado del adjetivo. 
  1. El gorro es grande. 
  2. Juan es mayor que Lucas. 
  3. Elena es menos rápida que Sofía. 
  4. Carmen fue amabilísima con sus invitados. 
  5. Lidia es tan veloz como Antonio. 
  6. Mohamed es un chico muy educado. 
  7. Triana es igual de tímida que su hermana Soledad. 
  8. Mi hermano es el más alto de toda su clase. 
  9. Gloria es requeteguapa. 
  10. Aquel hombre era paupérrimo. 

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. De grado a grado, y tiro porque me ha tocado. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva, nuestros alumnos deberán indicar el grado del adjetivo calificativo en una serie de oraciones. 



Recurso. Para desarrollar esta actividad, se hará uso del siguiente enlace:De grado a grado, y tiro porque me ha tocado.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Repasando con Pippi Calzaslargas. 

Descripción de la actividad. A través de la lectura de un fragmento de la obra de Astrid Lindgren, Pippi Calzaslargas, nuestros alumnos deberán reconocer todos los sustantivos y los adjetivos calificativos del fragmento [Deberán indicar el género y el número de ambas categorías gramaticales. En el caso del sustantivo, deberán señalar su clasificación y, en cuanto al adjetivo calificativo, el grado] 
PIPPI CALZASLARGAS
[Astrid Lindgren]

Su cabello tenía exactamente el color de las zanahorias y estaba recogido en dos trenzas que se levantaban en su cabeza, tiesas como palos. La nariz tenía la misma forma que una diminuta patata y estaba sembrada de pecas. Su boca era grande y tenía unos dientes blanquísimos y sanos. Su vestido era verdaderamente singular. Ella misma se lo había confeccionado. Era de un amarillo muy bonito, pero como le había faltado tela, era demasiado corto, y por debajo le asomaban unas calzas azules con puntos blancos. En las piernas, largas y delgadas, llevaba un par de medias no menos largas, una negra y otra de color castaño. Calzaba unos zapatos negros que eran exactamente el doble de grandes que sus pies. Su padre se los había comprado en América del Sur, teniendo en cuenta que los piececitos de la niña pudieran ir creciendo dentro de ellos.

Pero lo que más hizo abrir de par en par los ojos a Tommy y a Annika fue el mono que iba sentado en el hombro de aquella niña desconocida. Era pequeño y tenía un rabo larguísimo. Llevaba unos pantalones azules, una chaqueta amarilla y un sombrero de paja blanco.
Recurso.  Se hará uso de un fragmento de la obra de Astrid Lindgren. 
Agrupamiento. Actividad grupal [Lectura del fragmento] e individual [Identificación de las categorías gramaticales]
Tiempo estimado. 10 minutos [Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión]

No hay comentarios:

Publicar un comentario