13 de enero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. PRIMERA SESIÓN: LA CELESTINA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA DE FERNANDO DE ROJAS, LA CELESTINA, EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 13 de enero del 2019, os presento una nueva secuenciación de actividades. En esta ocasión, esta será la primera sesión de dos secuenciaciones de actividades destinada al estudio de La Celestina. Las actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life: La Celestina. 

Descripción de la actividad. Visionado de un Draw my life sobre la obra de Fernando de Rojas, La Celestina.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/ixnz_t3mBnY 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Autoría y composición, género y argumento. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la obra de Fernando de Rojas, La Celestina. En esta primera sesión, nos centraremos en el estudio de la autoría, fechas de composición, el argumento, la estructura y los personajes principales de la obra. 



Recurso. El enlace de la infografía es el siguiente: https://view.genial.ly/5c3b2749b47b536e4b405efd/la-celestina
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los conjuros de Celestina. 

Descripción de la actividad. Tras leer este fragmento de la obra, responde a las cuestiones que se formulan a continuación.

AUTO I

CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.

MELIBEA.- ¿En qué, Calisto?

CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mí, inmérito, tanta merced que verte alcanzase, y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Sin duda, incomparablemente es mayor tal galardón que el servicio, sacrificio, devoción y obras pías que por este lugar alcanzar tengo yo a Dios ofrecido. ¿Quién vio en esta vida cuerpo glorificado de ningún hombre como ahora el mío? Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo. Mas, ¡oh triste!, que en esto diferimos: que ellos puramente se glorifican sin temor de caer de tal bienaventuranza y yo, mixto, me alegro con recelo del esquivo tormento que tu ausencia me ha de causar.

MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto?

CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad.

MELIBEA.- Pues aun más igual galardón te daré yo si perseveras.

CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!

MELIBEA.- Más desaventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento y el intento de tus palabras ha sido. ¿Cómo de ingenio de tal hombre como tú haber de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo? ¡Vete, vete de ahí, torpe!, que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo en ilícito amor comunicar su deleite.

CALISTO.- Iré como aquel contra quien solamente la adversa fortuna pone su estudio con odio cruel.

Cuestiones:
  1. Elabora un resumen del fragmento. 
  2. Indica la intención comunicativa del texto apoyándote en dos mecanismos de coherencia y cohesión. 
  3. ¿A qué parte de la obra pertenece este fragmento? Desde un punto de vista teórica, ¿qué podrías decir de este auto (fecha de la obra, autoría, género, etc...)? 
  4. Identifica las características del amor cortés en este fragmento. 
Recurso. Esta actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Interpretando escenas del amor cortés. 

Descripción de la actividad. A partir del fragmento de la actividad anterior, los alumnos deberán interpretar esta escena en clase adaptándolo a una situación actual. 

Recurso. Los alumnos deberán hacer un guion de esta nueva interpretación en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (5-6 alumnos)
Tiempo estimado. 10 minutos (Presentación de la actividad y realización del guion. En la próxima sesión deberán realizar sus interpretaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario