11 de febrero de 2019

PREGUNTA TEÓRICA. LA POESÍA DESDE EL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS [FUTURISMO, ULTRAÍSMO, SURREALISMO], AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVOS.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso una de las preguntas teóricas que caen en la Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad. 
Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


4. LA POESÍA DESDE EL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS [FUTURISMO, ULTRAÍSMO, SURREALISMO], AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVOS. 

PRESENTACIÓN MULTIMEDIA. La poesía desde el modernismo a las vanguardias [Futurismo, Ultraísmo y Surrealismo], autores y obras representativos. 

Desde finales del siglo XIX se da una profunda renovación de la lírica española por medio de diferentes movimientos literarios.

1.1. Modernismo

El modernismo fue iniciado el nicaragüense Rubén Darío a través de su obra Azul (1888), enlazando las tendencias posrománticas (Bécquer, Rosalía de Castro), a la vez que sintetizaba movimientos poéticos franceses como el parnasianismo o el simbolismo.

El modernismo se plantea la evasión de la vulgar realidad burguesa a través de la búsqueda de la belleza dando lugar a un universo estético idealizado. Sus temas favoritos fueron lo exótico, lo fantástico, lo mitológico y lo melancólico representados en objetos poéticos como los cisnes, los animales y lugares exóticos, los jardines y las fuentes, etc. En cuanto a la métrica, sus rasgos definitorios fueron el verso alejandrino y las rimas esdrújulas, si bien emplean otros versos y rimas.

Entre los grandes poetas modernistas destacan su fundador Rubén Darío (Cantos de vida y esperanza) y los hermanos Manuel Machado (1874-1947) con su obra Almay Antonio Machado (1875-1936) con Soledades, galerías y otros poemas (1907). También el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez (1881-1958) es considerado modernista en su poesía anterior a 1916, con obras comoLa soledad sonora y Platero y yo (este último en prosa poética). 

1. 2. Generación del 98 

La generación del 98 está formada por un grupo de intelectuales que toman su nombre del Desastre de 1898 y se centran en su preocupación por España. Coinciden con los modernistas en su rechazo a la realidad española, pero se caracterizan por un estilo sencillo y sobrio y por plantear una reflexión directa sobre la realidad nacional. 

El poeta más representativo de esta tendencia es Antonio Machado (1875-1936) cuyos temas fundamentales son el tiempo, la muerte, Dios, el paisaje y las gentes de Castilla (como esencia de España) plasmadas en su libro más importante, Campos de Castilla (1912).

2. El novecentismo o Generación del 14 

El novecentismo se planteó la regeneración de España a través de su modernización y europeización. En su poesía prevalece lo intelectual y conceptual sobre lo emotivo o sentimental enlazando así con las tendencias francesas de la poesía pura. El autor más destacado es Juan Ramón Jiménez, especialmente en la segunda etapa de su producción poética, con obras como Diario de un poeta recién casado (1916), Eternidades, Piedra y cielo. 

3. Las vanguardias

Las vanguardias, surgidas tras la Primera guerra mundial, integran un conjunto de movimientos artísticos caracterizados por su oposición a la burguesía y sus valores artísticos (haciendo un arte para minorías formalmente transgresor y difícilmente inteligible). Entre los principales movimientos de vanguardia europeo destacaremos el surrealismo con autores como Bretón y el futurismo de poetas como Marinetti o Mayakovsky. En España se dieron el creacionismo y el ultraísmo (que aglutinó todas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico, la abolición de las ideas y la introducción de innovaciones tipográficas como el caligrama). Entre los integrantes del ultraísmo estuvieron Guillermo De Torre, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego o Ramón Gómez de la Serna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario