24 de abril de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL LAZARILLO DE TORMES. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR EL LAZARILLO DE TORMES EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de abril, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de la novela El Lazarillo de Tormes, novela precursora del género de la picaresca. Está destinada al primer curso de Bachillerato.
Espero que os gusten las actividades.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Lázaro y el ciego.

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la película, El Lazarillo de Tormes, donde se explica la relación de Lázaro con su primer amo, el ciego.


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/dOLYYOTCZPQ
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la obra El Lazarillo de Tormes.



Recurso. Para desarrollar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Golpe de toro, lección de oro. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura del fragmento, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto. 

En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestralle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. ÿl respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo.
Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo:
-Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti.
Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba.
Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo:
-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.
Y rió mucho la burla.
Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».


Recurso. El enlace para trabajar este texto es el siguiente: https://forms.gle/adn45AibmYR4dBw46
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuestionarios con picardía. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario diseñado en google form sobre el contenido de la sesión. Para ello, se hará uso del libro de texto (Páginas 208 - 212)









Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente. https://forms.gle/WZoeh4mzKwr6uPT47
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 25 minutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario