28 de abril de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGRESO AL FUTURO. SEGUNDA SESIÓN. LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 29 de abril, os paso una secuencia didáctica de la segunda sesión de la Unidad Didáctica 11, Regreso al futuro, destinada al estudio de la narración y las principales técnicas narrativas. Espero que os gusten las actividades y os sean de utilidad. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dioses y monstruos: Alfred Hitchcok. 

Descripción de la actividad.  Visionado de un documental sobre el director Alfred Hitchcok, director del cortometraje de la cuarta actividad de esta secuencia didáctica, con el fin de que conozcan la impresionante labor de este gran personaje. Tras su visionado, se le pedirá a los alumnos que nos hablen de este director.



Recurso. El enlace del cortometraje es el siguiente:https://youtu.be/YXzXml_J6qw
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La narración y sus elementos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la narración,  de sus elementos, de su estructura y de las principales técnicas narrativas. 


Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: https://view.genial.ly/5ea9a6507453940d76b17289/presentation-la-narracion-y-sus-elementos-2o-eso
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Amor de Kostas Axelos. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto de Kostas Axelos, titulado El Amor, con el fin de que los alumnos reconozcan los elementos característicos de los texot

EL AMOR
(la sique, la negatividad y la muerte)
Un estudiante alemán va una noche a un baile. En él descubre a una joven, muy bella, de cabellos muy oscuros, de tez muy pálida. En torno a su largo cuello, una delgada cinta negra, con un nudito. El estudiante baila toda la noche con ella. Al amanecer, la lleva a su buhardilla. Cuando comienza a desnudarla, la joven le dice, implorándole, que no le quite la cinta que lleva en torno al cuello. La tiene completamente desnuda en sus brazos con su cintita puesta. Se aman; y después se duermen. Cuando el estudiante se despierta el primero, mira, colocado sobre el almohadón blanco, el rostro dormido de la joven que sigue llevando su cinta negra en torno al cuello. Con gesto preciso deshace el nudo. Y la cabeza de la joven rueda por la tierra.

En Cuentos filosóficos





Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente: https://forms.gle/1KUocB8CQodGFqHK8
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades del cuestionario). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de creación literaria. Hitchcook presenta... Matar con Amabilidad

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de Alfred Hitchcook, Matar con amabilidad, con el fin de reconocer las características de los textos narrativos.





Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente: https://forms.gle/XbqyrFk23qUupAjw7
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa y se mandará el cuestionario a través de Google Form). 

2 comentarios:

  1. Mil gracias por crear y compartir estos recursos. Disculpa, hay alguna manera de que mis alumnos puedan hacer estos cuestionarios y de que me lleguen a mí. Disculpa, no tengo mucha competencia digital.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sí, hay una manera. Si me pasas tu correo electrónico, puedo compartir el documento contigo. En el momento que estés, te haré propietario de la copia y listo. Puedes dejarme tu correo electrónico en el buzón de sugerencias. Gracias de nuevo.

      Eliminar