23 de mayo de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL TEATRO DE LOPE DE VEGA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA DRAMÁTICA DE LOPE DE VEGA EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 23 de mayo, os presento una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio de la obra dramática de Lope de Vega. Las actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El Fénix de los Ingenios. 

Descripción de la actividad. Visionado de una breve biografía animada de Lope de Vega. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del vídeo. 






Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=ypE6Kbwuo4w 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El teatro de Lope de Vega. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la obra dramática de Lope de Vega. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia. 













Recurso. Para realizar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un corral de comedias interactivo.

Descripción de la actividad. A partir de una imagen sobre un corral de comedias, los alumnos deberán identificar las partes que se van señalando.


 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3836040-corral_de_comedias_2.html
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Eres como el perro del hortelano, que ni comes ni dejas comer. 

Descripción de la actividad. Tras el visionado de un fragmento de la obra de El perro del hortelano, a partir del texto dramático interpretado, los alumnos deberán identificar las características del teatro de Lope de Vega.

TEODORO: ¿Llamábasme?

DIANA: Bien ha hecho
ese necio en irse agora.

TEODORO: Un hora he estado leyendo
tu papel, y bien mirado,
señora, tu pensamiento,
hallo que mi cobardía
procede de tu respeto;
pero que ya soy culpado
en tenerle, como necio,
a tus muchas diligencias;
y así, a decir me resuelvo
que te quiero, y que es disculpa
que con respeto te quiero.
Temblando estoy, no te espantes.

DIANA: Teodoro, yo te lo creo.
¿Por qué no me has de querer
si soy tu señora y tengo
tu voluntad obligada,
pues te estimo y favorezco
más que a los otros crïados?

TEODORO: Ese lenguaje no entiendo.
 
DIANA: No hay más que entender, Teodoro,
ni pasar el pensamiento
un átomo desta raya.
Enfrena cualquier deseo;
que de una mujer, Teodoro,
tan principal, y más siendo
tus méritos tan humildes,
basta un favor muy pequeño
para que toda la vida
vivas honrado y contento.
 
TEODORO: Cierto que vuseñoría
--perdóneme si me atrevo--
tiene en el jüicio a veces,
que no en el entendimiento,
mil lúcidos intervalos.
¿Para qué puede ser bueno
haberme dado esperanzas
que en tal estado me han puesto,
pues del peso de mis dichas
caí, como sabe, enfermo
casi un mes en una cama.
Luego, ¿qué tratamos desto
si cuando ve que me enfrío
se abrasa de vivo fuego,
y cuando ve que me abraso
se hiela de puro hielo?
Dejárame con Marcela.
Mas viénele bien el cuento
del perro del hortelano.
No quiere, abrasada en celos,
que me case con Marcela;
y en viendo que no la quiero,
vuelve a quitarme el jüicio,
y a despertarme si duermo.
Pues coma o deje comer;
porque yo no me sustento
de esperanzas tan cansadas;
que si no, desde aquí vuelvo
a querer donde me quieren.

DIANA: Eso no, Teodoro: advierto
que Marcela no ha de ser.
En otro cualquier sujeto
pon los ojos; que en Marcela
no hay remedio.

TEODORO: ¿No hay remedio?
Pues, ¿quiere vuseñoría
que, si me quiere y la quiero,
ande a probar voluntades?
¿Tengo yo de tener puesto,
adonde no tengo gusto,
mi gusto por el ajeno?
Yo adoro a Marcela, y ella
me adora, y es muy honesto
este amor.

DIANA: ¡Pícaro, infame!
Haré yo que os maten luego.

TEODORO: ¿Qué hace vuseñoría? 
 
DIANA: Daros, por sucio y grosero,
estos bofetones.

Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/_s3fXe3BKBs
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado del vídeo) e individual (Identificación de las características del teatro de Lope de Vega)
Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Esquemas lopescos. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de presentaciones multimedias que recogen la obra de Lope de Vega, los alumnos deberán realizar un esquema con las obras mencionadas. Deberán buscar el argumento de una obra de cada clasificación y añadirla a su esquema.





Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próximas sesión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario