23 de mayo de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL TEATRO DE CALDERÓN DE LA BARCA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA DE CALDERÓN DE LA BARCA EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 24 de mayo, os presento una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio de la obra de Calderón de la Barca. Las actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. Espero que os sirvan de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La vida es sueño. 

Descripción de la actividad. Audición de dos soliloquios de la obra de Calderón de la Barca, La vida es sueño. Tras ello, se le pedirá a los discentes que nos expliquen la intención comunicativa de cada soliloquio. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/e8d_yDCEd9c
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica de la obra dramática de Pedro Calderón de la Barca. 






Recurso. Para hacer esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La vida es sueño. 

Descripción de la actividad. Lectura dramatizada del soliloquio de Segismundo de La vida es sueño. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionada con los contenidos del texto. 


Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. La dama duende. 

Descripción de la actividad. A partir de la representación de la obra de Calderón de la Barca, La dama duende, los alumnos deberán realizar una ficha de lectura. 

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5  minutos (Solo presentación de la actividad. La actividad es opcional. En el caso de que los alumnos accedieran a su elaboración, podrán sumar 0,5 puntos más en la nota del examen del bloque de Literatura barroca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario