28 de octubre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL VERBO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL VERBO. 2º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 28 de octubre, os presento una secuencia didáctica para trabajar la categoría gramatical del verbo. Las actividades están destinadas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Vuelvo a casa. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de grupo Azul, Vuelvo a casa. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen el tema principal de la canción. 



Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=FzNPKss4DVs
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El verbo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del verbo (definición, conjugación, tiempo, modo, etc.)


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando, analizando, aprendí conjugando. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades interactivas sobre la conjugación de las principales formas verbales. 




Recurso. El enlace de las actividades interactivas son las siguientes: 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vuelve a casa para analizar verbos. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción, Vuelve a casa, que se ha escuchado en la primera actividad de esta sesión, los alumnos deberán analizar las formas verbales subrayadas. 


- Si yo soy feliz, es porque te tengo a ti,
No olvides mis palabras cuando dije dónde estabas,
En mi escala de valores tú eres la primera,
Yo muy bien lo que quiero.

He cambiado, lo sé y el porqué también lo sé,
Si no llamo si no escribo si tú no estás conmigo,
No es razón para el olvido aunque el tiempo borre todo,
La ilusión se queda y mi cariño desespera por verte.

El presente que vivo y el destino que he elegido se convertirán,
En miles de razones más,
Para darnos uno al otro una historia a compartir,
Un secreto negociado, un futuro que nos haga más fuertes...


Ni yo se muy bien lo que quiero decir,
Necesito saber si lo quieres así,
Propongo que el tiempo nos de la paciencia,
Y nos haga saber que en la vida uno sin otro, no tiene sentido...


Vuelvo a casa, cada día que pasa
Porque ocupas todas mis canciones
Tú renaces en mi poesía,
Bajo el fuego de mi melancolía.
Bajo el eco de mi fantasía,
Un suspiro me ha dicho que vivía,
Por tenerte y sentirme amado.
Vengare mi piel dolida por faltarme tus caricias,
Te amare mientras yo viva y mientras muera también...

Ahora que hemos hablado, y lo tienes ya mas claro
Tus ojos al mirarme han logrado convencerme,
De hacerse realidad lo que rondan nuestras mentes,
De poner nuestra semilla y ver como crece a nuestro lado...

Decídete ya que me debo marchar,
No te pongas triste si ahora me quieres mas.
Dame un beso que no sepa a sal.
Yo no soy como tus lágrimas,
Que resbalan y escapan, y ya no vuelven mas...


Vuelvo a casa, cada día que pasa
Porque ocupas todas mis canciones
Tú renaces en mi poesía,
Bajo el fuego de mi melancolía.
Bajo el eco de mi fantasía,
Un suspiro me ha dicho que vivía,
Por tenerte y sentirme amado.
Vengare mi piel dolida por faltarme tus caricias,
Te amare mientras yo viva y mientras muera también...
No, no, no...


Despídete ya que me debo marchar,
No te pongas triste si ahora me quieres mas.
Dame un beso que no sepa a sal.
Yo no soy como tus lagrimas,
Que resbalan y escapan, y ya no vuelven mas...


Vuelvo a casa, cada día que pasa
Porque ocupas todas mis canciones
Tú renaces en mi poesía,
Bajo el fuego de mi melancolía.
Bajo el eco de mi fantasía,
Un suspiro me ha dicho que vivía,
Por tenerte y sentirme amado.
Vengare mi piel dolida por faltarme tus caricias,
Te amare mientras yo viva y mientras muera también...


Recurso. Se les hará entrega de la letra de la canción. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de la canción) e individual (Elaboración del análisis morfológico de las formas verbales) 
Tiempo estimado. 10 minutos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario