Estimados Poeliteratos:
Hoy, 13 de abril, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para tres sesiones de 50 minutos sobre la lírica religiosa en el Renacimiento.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
PRIMERA SESIÓN
LA MÍSTICA Y LA ASCÉTICA
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Noche oscura del alma.
Descripción de la actividad. Audición del poema de San Juan de la Cruz, Noche oscura del alma.
Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/RYs-Mm6JZOg
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Descripción de la actividad. Audición del poema de San Juan de la Cruz, Noche oscura del alma.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la poesía religiosa en el Renacimiento. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor en la aplicación didáctica PIKTOCHART.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Qué oscura está la noche!
Descripción de la actividad. Lectura del poema de San Juan de la Cruz, Noche oscura del alma. Tras ello, los alumnos deberán realizar una serie de actividades de aplicación de contenidos. Para realizar las actividades, se hará uso del siguiente enlace: Actividades sobre Noche oscura del alma
NOCHE OSCURA DEL ALMA
[San Juan de la Cruz]
En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh, dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh, dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba,
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.
¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche más amable que la alborada!
¡Oh noche que juntaste,
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de la almena,
cuando yo sus cebollas esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.
Quedeme y olvideme,
el rostro incliné sobre el Amado;
cesó todo y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vivo sin vivir en mí si tengo que soltar el móvil.
Descripción de la actividad. Composición de un texto poético escrito en liras (esta forma estrófica será opcional) en donde los alumnos cuenten el proceso de la mística. Para ello, emplearán como símbolo que lo mantiene en la vida terrenal (vía purgativa) su propio teléfono móvil.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://forms.gle/USm9XaF3yx8xzDna7
Agrupamiento. Actividad individual
Tiempo estimado. 10 minutos. (Esta actividad se mandará como tarea para casa)
SEGUNDA SESIÓN
FRAY LUIS DE LEÓN
1ª Actividad. Actividad de repaso. Vivo sin vivir sin mi móvil.
Descripción de la actividad. Corrección de la cuarta actividad de la sesión anterior, en donde los alumnos leerán en clase los textos que han compuesto.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (La composición será leída por un miembro del equipo a elegir por los alumnos)
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Fray Luis de León, escritor.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre la vida y obra de Fray Luis de León.
Vídeo extraído el siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la obra de Fray Luis de Léon. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Verdadero o falso?
Descripción de la actividad. Elaboración de un breve cuestionario interactivo sobre la vida y obra de Fray Luis de León. Para ello, se hará uso de una actividad elaborada por la aplicación interactiva de EDUCAPLAY: Fray Luis de León. ¿Verdadero o falso?
Tiempo estimado. 5 minutos.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Oda a la vida retirada.
Descripción de la actividad. Lectura y comentario sobre una de las principales composiciones poéticas de Fray Luis de León, Oda a la vida retirada. Para realizar las actividades, se hará uso del siguiente enlace: Actividades de la Oda a la vida retirada
ODA A LA VIDA RETIRADA
[Fray Luis de León]
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!
No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.
Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.
Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.
Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.
El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.
Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.
La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.
A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.
Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.
A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.
Agrupamiento.
- Actividad en gran grupo. Lectura del texto poético.
- Actividad individual. Elaboración de preguntas relacionadas con la aplicación de contenidos.
TERCERA SESIÓN
SAN JUAN DE LA CRUZ Y SANTA TERESA DE JESÚS
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Vivo sin vivir en mí.
Descripción de la actividad. Audición del recitado del poema de Santa Teresa de Jesús, "Vivo sin vivir en mí", interpretado por el grupo Jésed.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. "Vivo sin vivir en mí"
Descripción de la actividad. Localización de las principales figuras literarias en la composición poética de Santa Teresa de Jesús, "Vivo sin vivir en mí".
VIVO SIN VIVIR EN MÍ
[Santa Teresa de Jesús]
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.
Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.
Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.
Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.
Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.
Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El cuestionario de la lírica de la segunda mitad del siglo XVI
Descripción de la actividad. Cuestionario interactivo sobre los principales contenidos de la poesía religiosa del siglo XVI. Para realizar este cuestionario hay que usar el libro de texto de Lengua y Literatura de 1º Bachillerato, páginas 196-198, editorial OXFORD.
Recurso:
El enlace del cuestionario es el siguiente: https://forms.gle/uXdogBLc9sRBbKK37
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos.
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