Hoy, 10 de abril, os presento una secuencia didáctica para trabajar el poema y su clasificación atendiendo a las estrofas. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de la actividad de la sesión anterior. Los alumnos leerán en voz alta las composiciones que han compuesto.
Recurso. Para ello, se hará uso de la infografía que han diseñado los alumnos en CANVAS.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El romance de la luna, luna.
Descripción de la actividad. Audición de una versión musical de la composición poética de Federico García Lorca, El Romance de la luna, luna, interpretada por Carmen París. Tras ello, se pedirá a los discentes que indiquen el tema de la composición.
Recurso:
- El enlace de la canción es el siguiente: https://youtu.be/Z4eLNavYOIg
- El enlace de la actividad es el siguiente: https://forms.gle/Xe8nLbWMbfwgjsHCA
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Audición de la composición) e individual (Indicación del tema de la composición).
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: los poemas.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los poemas y su clasificación en poemas estróficos y no estróficos. Además, nos centraremos en el estudio del poema de verso blanco y libre y los poemas en prosa.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de consolidación. ¿Y qué has aprendido?
Descripción de la actividad. A partir de dos composiciones poéticas, los alumnos deberán realizar una ficha de actividades diseñadas en Google Form.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://forms.gle/PQrUZ2hNx7JfYwcz7
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos.
5ª Actividad. Actividad de motivación. Creando poemas libres.
Descripción de la actividad. Elaboración de un poema de verso libre, que trate sobre la importancia de una vida saludable. Deberá estar compuesto por un mínimo de 10 versos y un máximo de 15.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario