11 de mayo de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. FRANCISCO DE QUEVEDO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE FRANCISCO DE QUEVEDO EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de diciembre, os presento una secuenciación didáctica de actividades para trabajar la obra literaria de Francisco de Quevedo. Las actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Selfie con Quevedo. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audivisual de carácter cómico sobre Francisco de Quevedo. Tras ello, se les pedirá a los discentes que nos expliquen qué saben de Francisco de Quevedo. 

Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/4raqwZ5hRuE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la vida y obra de Francisco de Quevedo. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada por el profesor.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5df9e3ea341e5a0f843d7d8d/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Amor constante más allá de la muerte. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del soneto de Francisco de Quevedo, Amor constante más allá de la muerte. Tras ello, se realizará una serie de preguntas relacionada con la composición literaria.



Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Recurso.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (lectura del texto poético) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minuto. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Poderoso caballero es don dinero. 

Descripción de la actividad. Audición y lectura de la composición poética de Francisco de Quevedo, Poderoso caballero es don dinero. Tras ello, se les pedirá a los alumnos que nos elaboren un texto argumentativo sobre el tema principal del texto. El texto deberá estar formado entre 150 y 250 palabras y deberá presentar una estructura analizante. 


Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente. https://youtu.be/N_ZRK0tGC0U
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura y audición del texto) e individual (Elaboración de las actividades) 
Tiempo estimado. 10 minutos [Esta actividad se mandará como tarea para casa y se mandará al correo electrónico del profesor]


No hay comentarios:

Publicar un comentario