24 de noviembre de 2020

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BRISA MARINA, DE MANUEL VICENT. EL PAÍS, 22/11/2020.



Estimados Poeliteratos: 

Hace tiempo que no comparto con vosotros los textos de mis columnistas favoritos. Esta mañana he encontrado una maravilla y quería compartirlo con vosotros. 

Disfrutad del texto de Manuel Vicent y aprovechadlo para repasar para vuestra prueba de acceso. 

Un saludo. 

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

POELITERARIA 

CURSO 2020/2021

BRISA MARINA

Pese a que eran los tiempos de una dictadura, aquel cine de verano situado muy cerca del puerto de pescadores olía a galán de noche. Mientras en la pantalla bajo el cielo estrellado se sucedían besos de mujeres soñadas y revólveres humeantes, desde allí se oía el motor de las traíñas que a esa hora salían a la captura de la anchoa y de la sardina. Las barcas de arrastre zarpaban más tarde, ya de madrugada. Gracias a mi amistad con un patrón pasé algunas jornadas de pesca en su barco y de ellas recuerdo no tanto el esfuerzo de su gente en la lucha por la vida como el perfume que invadía la cubierta cuando al mediodía el cocinero echaba un ajo y unas colas de rape en el aceite de oliva hirviendo  de la caldereta. Puede que la memoria de aquella brisa de alta mar cargada de sofrito de pescado y el olor a galán de noche de aquel cine de verano constituyan todavía hoy en estos tiempos tan duros el asa más firme a la que agarrarse. En la terraza de un bar tomo café todas las mañanas con el viejo patrón. A veces me habla de aquellos años en que de chaval su padre lo llevó a pescar en el último barco de vela y del que aprendió todas las artes y designios  de la mar. El marinero me cuenta historias de borrascas, de delfines, de naufragios, de las veces que en la red, entre las lubinas, merluzas y lenguados, aparecía también capturada un ánfora griega o romana; yo le recuerdo las películas de motines, de rebeliones a bordo y de ballenas blancas que veía en aquel cine de verano. A veces se acerca a la tertulia a saludar al viejo marinero un almirante retirado, quien nos cuenta sus avatares de cruceros y fragatas. Cada uno con su sabiduría lleva dentro un mar distinto. Uno lo sueña en medio de grandes pantallas y otro como una forma muy dura de ganarse la vida. Sentado entre los dos, pienso que también existe ese otro mar que se traga a los malos poetas. 

MANUEL VICENT, El País, 22/11/2020


1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisas su organización e indique razonadamente su estructura.

2. Explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. 

3. ¿Los recuerdos del pasado ayudan a superar las adversidades del futuro? Elabore un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. 

4. a. Analiza sintácticamente el siguiente fragmento extraído del texto: Mientras en la pantalla bajo el cielo estrellado se sucedían besos de mujeres soñadas y revólveres humeantes, desde allí se oía el motor de las traíñas que a esa hora salían a la captura de la anchoa y de la sardina

4.b. Analice cómo están formadas las siguientes palabras y clasifíquelas atendiendo a su estructura: marinero; sabiduría; caldereta; esfuerzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario