18 de febrero de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORACIÓN MÁS ORACIÓN ES UNA COMPOSICIÓN. 3ª SESIÓN. LAS ORACIONES COORDINADAS DISYUNTIVAS Y EXPLICATIVAS. 3º ESO



Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 18 de febrero del 2021, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 7, destinada al estudio de las oraciones coordinadas disyuntivas y explicativas. 

Esta entrada se la dedico al profesor del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres, Ángel Valiente, y a todos sus alumnos por ser grandes seguidores de Poeliteraria. Gracias por hacer que este trabajo merezca la pena. Gracias por hacer que siga soñando. 




Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. El enlace con las actividades corregidas es el siguiente: Corrección de actividades. UD7. 2ª sesión.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 30. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra H, más concretamente, en la siguiente norma: se escriben con h las palabras que empiezan por los siguientes elementos compositivos o raíces de origen griego:
  • halo- ("sal"): halógeno.
  • hecto- ("cien"): hectómetro, hectárea, hectolitro.
  • helico- ("espiral"): helicóptero, helicoidal.
  • helio- ("sol"): heliocéntrico.
  • hema-, hemo-,hemat- ("sangre"): hematoma, hemoglobina, hemorragia.
  • hepat- ("hígado"): hepatitis, hepático.
  • hepta- ("siete"): heptasílabo, heptágono, heptaedro.
  • hetero- ("otro, distinto"): heterosexual, heterogéneo, heterónimo.
  • hexa- ("seis"): hexágono, hexaedro.
  • hidro- ("agua"): hidrofobia, hidrantante, hidroavión, hidráulico.
  • hiper- ("superioridad o exceso"): hipermercado, hipertenso, hiperactividad.
  • hipo- ("inferioridad o escasez"): hipotenso, hipoglucemia.
  • hipo- ("caballo"): hipopótamo, hípica, hipódromo.
  • hol- ("todo"): holografía, holómetro.
  • homeo- ("semejante, parecido"): homeopatía, homeotermia.
  • homo- ("igual"): homosexual, homonimia, homogéneo.


Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 30
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos saldrá a la pizarra para elaborar el dictado, el cual nos servirá como modelo para corregirlo)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Te atreves a soñar?

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado ¿Te atreves a soñar?. En esta sociedad conformista, en la que somos educados, cuando vamos cumpliendo años lo que prima es tener una seguridad económica. Esto hace que nos olvidemos de las ideas o de los sueños que teníamos. Por eso, no está mal  que se recuerde que soñar despierto no tienes que ser cosa de niños, que en la vida, los sueños (si uno cree en sí mismo y pone toda su parte, librándose de miedos innecesarios) pueden llegar a cumplirse. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. ¿Te atreves a soñar?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La oración compuesta II. Las oraciones coordinadas disyuntivas y explicativas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las oraciones coordinadas disyuntivas y explicativas (Definición, nexos y ejemplos). 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las oraciones coordinadas y yuxtapuestas II
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo, refuerzo y motivación. Never stop dreaming. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones, tanto simples como compuestas. 

  • Los sueños son la meta, es decir, son el objetivo de nuestra felicidad. . 
  • Podrán romperte los sueños o podrán hacerte llorar, pero siempre podrás soñar una vez más. 
  • Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande
  • Haz de tu vida un sueño, y tu sueño transfórmalo en una realidad. 
  • No reduzcas tus sueños sino agranda tus habilidades.
  • O persigues los objetivos o no sueñes más con ellos. 
  • Tus sueños están al otro lado de tus miedos, o sea, están en tu corazón. 
  • No esperes al momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo, repaso y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que recogen los principales contenidos de las sesiones de la Unidad Didáctica 7. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD7.4ª SES. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario