24 de abril de 2021

POELITERARIA. SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. 4º ESO

 Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 24 de abril del 2021, os presento una secuenciación de actividades para trabajar las proposiciones subordinadas adjetivas. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Inmortal. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción del grupo musical La oreja de Van Gogh, que se titula "Inmortal". Tras ello, se le pedirá a los alumnos que indiquen cuál es el tema principal de la canción. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Inmortal

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las proposiciones subordinadas adjetivas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las proposiciones subordinadas adjetivas y sus principales características. 

Recurso. Entrega de la infografía. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Poniéndonos a prueba. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones que contienen proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas. 

  1. Me han regalado un reloj que no funcionaba. 
  2. El libro que me regalaron es muy caro. 
  3. Hemos ido a visitar a Luis, que todavía está muy enfermo. 
  4. Dile que todavía no he terminado la novela que empezamos a leer en clase. 
  5. Después habló el presidente, quien señaló que España es un país libre, donde todos hablan con libertad. 

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 

Agrupamiento. Actividad individual. 

Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando con ansias de inmortalidad. 

Descripción de la actividad. A partir de la canción del grupo La oreja de Van Gogh, Inmortal, los alumnos deberán analizar las oraciones subrayadas. 

INMORTAL 


Tengo aquí bajo el vestido bien escondiditos tus besos malditos
Mariposas que al alba de regreso a casa se venían conmigo
Yo tengo aquí bajo la cama cada madrugada que la deshicimos
Tengo tantas cosas y ninguna está en su sitio
Tengo aquí dentro de un vaso la primera ola de aquella mañana
Tengo en uno de mis rizos el ritmo del tango que siempre bailabas
Yo tengo escrito en un suspiro aquellas palabras que nunca dijimos
Tengo tantas cosas y ninguna está en su sitio
Después de ti entendí
Que el tiempo no hace amigos
Qué corto fue el amor
Y qué largo el olvido
Seré tu luz, seré un disfraz
Una farola que se encienda al pasar
Cualquier mariposa, la estrella polar
Que viene sola y muy solita se va
Seré el sabor de un beso en el mar
Un viejo proverbio sobre cómo olvidar
Seré inmortal
Porque yo soy tu destino
Tengo aquí bajo mi almohada tu fotografía frente a Santa Clara
Dice más que mil palabras y yo le contesto que también te amaba
Yo tengo abierta la ventana porque así se escapa el tiempo sin verte
Tengo tantas cosas, tengo todas en mi mente
Después de ti entendí
Que el tiempo no hace amigos

Qué corto fue el amor
Y qué largo el olvido
Seré tu luz, seré un disfraz
Una farola que se encienda al pasar
Cualquier mariposa, la estrella polar
Que viene sola y muy solita se va
Seré el sabor de un beso en el mar
Un viejo proverbio sobre cómo olvidar
Seré inmortal
Seré ese lunar que adorne tu piel
Una paloma cerca de donde estés
Un golpe de suerte, el café de las tres
Alguna mirada que te haga enloquecer
Seré la voz que avise en el tren
Un presentimiento de que todo irá bien
Seré inmortal, 
Seré inmortal, 
Seré inmortal
Porque yo soy tu destino

Recurso. Fotocopia con la letra de la canción. 

Agrupamiento. Actividad individual. 

Tiempo estimado. 15 minutos. 

En estos enlaces os dejo otras entradas donde trabajo las proposiciones subordinadas adjetivas. Espero que os sean de ayuda. 

Gracias por todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario