Estimados Poeliteratos:
Hoy, 9 de diciembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 5, La máxima seguridad es tu comprensión de la realidad, destinada al estudio de los textos argumentativos (definición, tipos, estructura y argumentos). Estas actividades están dirigidas para alumnos de 2º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 5.
Descripción de los contenidos. A partir del índice de la presentación multimedia de la Unidad, se anotarán en el cuaderno los contenidos que se estudiarán a lo largo del tema.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra H, más concretamente, basado en la siguiente norma: Llevan h tras la secuencia inicial ex- las voces exhalar, exhausto, exhibir, exhortar y exhumar, así como sus derivados.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Los riesgos de internet.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre los principales riesgos de internet. Tras ello, los alumnos nos explicarán los principales riesgos de internet que han visualizado en el documental.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos argumentativos.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características de los textos argumentativos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Argumentos bien argumentados.
Descripción de la actividad. A partir de los diferentes tipos de argumentos, los alumnos deberán clasificar una serie de ejemplos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Argumentos bien argumentados
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo. Los peligros de internet.
Descripción de la actividad. Lectura de un texto sobre los peligros de internet en los adolescentes. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el contenidos del texto y de la sesión.
Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no debemos ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobre todo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como pueden ser los niños, los adolescentes o las personas con determinados problemas psicológicos
El uso de internet por parte de los adolescentes suele centrarse principalmente en establecer contactos y vinculaciones con grupos de iguales, superando la distancia física. Este medio les permite poder expresarse y hablar de determinados temas que podrían resultarles difíciles de tratar en relaciones directas, a la vez que puede convertirse en una forma de intentar superar estados de aburrimiento o monotonía, al permitirles encontrar información sobre temas que les resultan estimulantes.
A grandes rasgos, el uso que hace un adolescente de internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de su vida cotidiana, causándole, por ejemplo, estados de somnolencia, alteraciones en su estado de ánimo o una reducción significativa de las horas que dedica al estudio o a otras obligaciones. Además, una escasa atención por parte de los padres puede dejarles vía libre para acceder, sin ningún control ni vigilancia, a determinadas páginas inadecuadas para su nivel de madurez. Si disponen de ordenador en casa y éste no tiene activados los filtros que limiten el acceso a determinadas páginas de información, los niños y adolescentes pueden encontrarse, accidental o intencionadamente, contenidos, servicios y personas no siempre fiables ni aptos para su edad.
Entre los riegos de internet, podemos citar los siguientes: acceso a páginas con información peligrosa o nociva, por ejemplo, a imágenes de contenido sexual, pornográfico, violento o a textos y relatos que pueden incitar al consumo de drogas o medicación. Así como al seguimiento de ideologías de tipo racista, sexista o, incluso, a la afiliación a determinadas sectas; desarrollo de trastornos psicológicos como la adicción a internet que pueden surgir cuando confluyen determinados factores, como problemas en la autoestima, la sociabilidad o dificultades familiares, unidos a la vulnerabilidad típica de esta edad y a la cantidad de estímulos atractivos y sensaciones placenteras que puede proporcionar internet; participación en chats, foros o determinadas redes sociales puede facilitar contactos indeseados con personas que pueden utilizar identidades falsas, siendo víctimas para actos sexuales, violentos o delictivos; pérdida de intimidad que conlleva la cumplimentación de formularios de acceso a algunas páginas, facilitándose información personal a individuos o empresas desconocidas; recepción de mensajes personales cuyo contenido puede resultar ofensivo puede también propiciar la posibilidad de entrar en discusiones, recibir amenazas o, incluso, encontrarse involucrado en situaciones de abuso o acoso a través de la red. Hay que tener en cuenta que el anonimato que proporciona internet puede facilitar el atrevimiento de determinados comentarios o actitudes que difícilmente se expresarían en las relaciones directas con otras personas; Los menores pueden verse influenciados por una publicidad engañosa o abusiva, que les incite a realizar compras por internet sin la autorización de sus padres. Los datos personales y los códigos secretos de las tarjetas de crédito que se facilitan en las compras pueden convertirles en víctimas de estafas o robos en páginas web poco fiables o controladas por terceros; sobreestimulación, dispersión de la atención o dedicación de excesivo tiempo para buscar una determinada información; y exposición del correo electrónico y la posibilidad de recibir determinados mensajes de propaganda no deseada, el contenido de la cual puede proponer negocios ilegales o contener virus.
Un adolescente puede haber desarrollado una adicción a internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que permanece conectado, relega sus principales obligaciones, evita o abandona otras actividades importantes, pierde contactos sociales, reduce las horas de sueño, descuida hábitos de alimentación, salud, higiene personal y actividad física y tiende a mostrarse irritable. Existen diferentes modalidades específicas de adicción a internet, como la necesidad de buscar información constantemente, la de la búsqueda de determinadas sensaciones, la de frecuentar entornos sociales, anhelando conocer gente nueva con personalidades ficticias, la adicción al juego o a la compra compulsiva, entre otras.
En conclusión, debemos hacer todo lo posible para que los adolescentes conozcan estos riesgos, ya que la máxima seguridad es tu comprensión de la realidad.
Actividades.
- ¿Cuál es el tema del texto?
- Establece la estructura del texto, explicando cada una de sus partes.
- Elabora un resumen del texto.
- ¿Por qué se considera este tipo de texto un texto argumentativo? Razona tu respuesta.
- ¿Presenta una estructura analítica o sintética? ¿Por qué?
- Localiza varios tipos de argumentos que se empleen en este texto.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario