6 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTADORES DE HISTORIAS. 4ª SESIÓN. EL ORIGEN DE LA LITERATURA. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 6 de marzo, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 9, Contadores de historias, destinada al estudio del origen de la literatura. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 3ª sesión. Denotación y connotación)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 66. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con -m final las palabras latinas con -m final, o las extranjeras que han sido asimiladas sin modificaciones; en los demás casos, a final de palabra se escribe siempre n, como en camión o certamen. Algunos ejemplos son: álbum, módem, solárium, film, médium, réquiem, zoom, tótem, vademécum.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 66
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. El hombre de la RAE

Descripción de la actividad. Visionado de un corto humorístico de José Mota, titulado El hombre de la RAE, la lucha contra la ignorancia, donde se pone de manifiesto la importancia de la ortografía en la sociedad. Tras ello, se abrirá un debate donde los alumnos deberán indicarnos si les parece bien que las personas corrijan a otras en el buen uso ortográfico. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. El hombre de la RAE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Denotación y connotación

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras denotativas y connotativas. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Denotación y connotación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mensaje. 

Descripción de la actividad. Lectura de un cuento de Nelson Mandela, extraído de Mis cuentos africanos. Tras ello, los alumnos responderán a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto. 


Actividades
  • ¿Qué personajes intervienen en el relato?
  • ¿Cómo pensaba la Luna que llegaría la garrapata al kraal?
  • ¿Cuál es el auténtico significado del mensaje que quiso transmitir la Luna a las personas que vivían en el kraal?
  • Explica el propósito del cuento africano. 
  • Resume las enseñanzas o las conclusiones que se desprenden del cuento. 
  • ¿Por qué se considera este relato un texto literario? Razona tu respuesta. 
 Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:El mensaje. Si quieres conseguir el texto en formato PDF, pincha en el siguiente enlace: Texto en PDF
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) . 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Contando historias alrededor del fuego. 

Descripción de la actividad. Con el fin de recrear los orígenes de la literatura, los alumnos se situarán alrededor de la pizarra digital, la cual tendrá la llama de una chimenea,  los alumnos leerán una serie de relatos. Tras ello, los alumnos elaborarán resúmenes del contenido en sus cuadernos de clase, explicando por qué son textos literarios. 


Recurso. Entrega de una serie de textos que se leerán en clase. Los textos serán extraídos del siguiente enlace: Los relatos de 1º ESO
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

 Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario