6 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTADORES DE HISTORIAS. 3ª SESIÓN. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN. 1º ES

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 6 de marzo, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 9, Contadores de historias, destinada al estudio de la literatura y su presencia en la cultura. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 2ª sesión. Literatura y cultura)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 65. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se usa la n antes de las consonantes f y v.Ejemplos: Enfermo, invocar.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 65
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La importancia de la escritura. 

Descripción de la actividad. Visionado de una entrevista a Estrella Montolio, profesora de la Universidad de Barcelona, sobre la importancia de la escritura. Tras ello, se realizará una puesta en común sobre el contenido de la entrevista. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. La importancia de la escritura.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Denotación y connotación

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras denotativas y connotativas. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Denotación y connotación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. En busca del significado connotativo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en WordWall, donde los alumnos deberán indicar si las palabras que están marcadas en negrita se usan con significado denotativo o connotativo. 
  Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: En busca del significado connotativo
Agrupamiento. Actividad parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Componiendo oraciones literarias. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de palabras, los alumnos deberán elaborar una oración con significado denotativo y otra con significado connotativo. 
Recurso
. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase y el enlace que contiene la presentación de las palabras es el siguiente: Creando oraciones literarias.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

 Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario