17 de enero de 2023

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. LA PALABRA. 9ª SESIÓN. EL PRONOMBRE. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de enero, os presento la novena sesión de la Unidad de Programación 3. La palabra, centrada en el estudio del pronombre (definición y tipos). Estas actividades están dirigidas para un grupo del primer curso de Bachillerato. 
Espero que os guste la sesión. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 8ª sesión. El determinante)





Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El pronombre. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre el pronombre: definición, tipos y características. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El pronombre.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aprender paciencia. 

Descripción de la actividad. A partir de un texto periodístico de opinión, publicado en el País, por parte de Fernando Aramburu, titulado Aprender paciencia. Tras ello, se realizarán una serie de cuestiones relacionadas con el contenido del texto. 

APRENDER PACIENCIA

Me fue ajena la niñez del que parece haber venido al mundo con paciencia ingénita. En el aula, miraba con admiración al condiscípulo inclinado durante largo rato sobre el difícil problema aritmético. Y me maravillaba del otro al que le había bastado una tarde para aprender la canción esproncediana del pirata; no tanto porque se la supiera como por la capacidad de anteponer la obligación tediosa a las tentaciones lúdicas provenientes de la calle. ¿Cómo lo harán?, me preguntaba. Iniciada una tarea, pronto me sacaba de mí una desazón que hoy atribuyo a niveles inadecuados de azúcar en la sangre, pero también a la falta de hábito en el trabajo metódico, prolongado, silencioso.

Lejos estaban de reprimir mi condición de bullebulle las bofetadas presuntamente didácticas del profesor de turno. Docentes benévolos me recomendaban la lectura por considerarla actividad incentivadora del sosiego; pero, a mi parecer, la lectura representaba una meta y yo necesitaba un camino. Comprobé que para el vaciado de la inquietud el ajedrez es mala solución. ¡Qué cosa más frenética evitar sentado y en silencio una derrota! En algún lance de la partida, la impaciencia me inducía al fallo garrafal, y este, a la sensación rencorosa de haberme esforzado para nada, para que quien se marchase satisfecho a su casa fuera mi rival.

Dicen que la paciencia es un arte. Yo la tengo, además, por una conquista del carácter, un complemento de la cortesía y un atributo indispensable para el ejercicio provechoso del talento. Graduarse en paciencia requiere paciencia, a menos que uno la traiga en abundancia del útero materno. No poca de la que junté en años de mocedad se la debo al influjo educativo de la pesca con caña. ¡La de horas que habré pasado con la mirada fija en el corcho que flotaba allá abajo, en las aguas revueltas que lo remecían sin descanso!

FERNANDO ARAMBURU, El País, 17/1/2023

Cuestiones:

1. Indica la intención comunicativa del texto y señala dos mecanismos de cohesión que refuercen tu tesis. 
2. Señala la estructura del texto.
3. Indica a qué categoría gramatical pertenecen las palabras marcadas en rojo en el texto. 
4. Analiza la estructura de las palabras subrayadas en el texto  e indica a qué tipo de palabra pertenece atendiendo a su formación. 

Recurso. El enlace del texto es el siguiente. Aprender paciencia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 30 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de refuerzo. Esquemas morfológicos. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un esquema que contenga las características formales de los sustantivos, los adjetivos, los determinantes y los pronombres. 


Recurso. La actividad se realizará en cuatro folios A3. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario