12 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 4ª SESIÓN. ALIANZAS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 12 de febrero, os presento la 4ª sesión de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio, centrada en el estudio de las alianzas e instituciones internacionales. Espero que estas actividades os sean de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP6. 2ª sesión. La organización política de las sociedades)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura comprensiva. ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto de carácter comprensivo sobre el ODS 17. Alianzas e instituciones sólidas. Tras ello, los alumnos deberán realizar cuatro actividades de carácter comprensivo. 


OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 17
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 busca fortalecer las alianzas entre los diferentes actores a nivel mundial para alcanzar los demás objetivos establecidos por la Agenda 2030. Reconoce que enfrentar desafíos como la pobreza, el hambre, la desigualdad y el cambio climático requiere de la cooperación y colaboración de gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores relevantes. Este ODS subraya la importancia de la cooperación internacional, el intercambio de conocimientos y la movilización de recursos financieros, tecnológicos y humanos para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en todo el mundo.

El ODS 17 no solo promueve la colaboración entre países, sino también entre diferentes niveles de gobierno, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas pueden abordar una amplia gama de temas, desde la erradicación de la pobreza hasta la promoción de la igualdad de género y el acceso a la educación y la salud.

Para alcanzar el ODS 17, es crucial fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento, así como la promoción de políticas y marcos regulatorios que faciliten la participación de todos los actores involucrados. Además, se debe garantizar un entorno propicio para la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible.

Cuestiones

  • ¿Cuál es el propósito principal del ODS 17?
  • ¿Por qué es importante la colaboración entre diferentes actores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • ¿Qué tipos de alianzas promueve el ODS 17?
  • ¿Qué acciones concretas pueden tomar los gobiernos y otros actores para fortalecer las alianzas en el marco del ODS 17?
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Alianzas e instituciones internacionales. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las alianzas e instituciones internacionales: la ONU.

 Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Alianzas e instituciones internacionales
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué es la ONU?

Descripción de la actividad. Visionado de un breve vídeo explicativo sobre qué es la Organización de las Naciones Unidas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Qué es la ONU?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. 

Descripción de la actividad. Elabora una breve descripción sobre las organizaciones internaciones con las que coopera la Organización de las Naciones Unidas. 
  • UNIÓN EUROPEA. 
  • UNIÓN AFRICANA. 
  • ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. 
  • LIGA ÁRABE
  • CRUZ ROJA
  • COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL 
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos. (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa). 

6ª Actividad. Actividad de ampliación. Los países de la ONU. 

Descripción de la actividad. Actualmente, la ONU está formada por un total de 194 países de todo el mundo. Localiza estos países en el siguiente mapa. 



Recurso. Fotocopia del listado de los países de la ONU y un mapa político mudo del mundo. El enlace de los países es el siguiente: Países de la ONU
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado.  5 minutos (Solo presentación de la actividad. Esta actividad, de carácter opcional, se recogerá el día de la prueba objetiva). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario