6 de mayo de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 8. HIJOS DE LA BONANZA. LA ORACIÓN COMPUESTA

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de mayo, os presento la Unidad de Programación 8, titulada Hijos de la bonanza, destinada al estudio de las oraciones compuestas: coordinación y yuxtaposición. Además, empezaremos con el estudio de la Generación del 98, el Modernismo y la Generación del 27. 

Exposición teórica. Las oraciones compuestas: coordinación y yuxtaposición. 











Actividades de consolidación. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones simples y compuestas por coordinación y yuxtaposición. 
  1. Él lava los platos; ella duerme al niño. 
  2. Mi hermano estudia Medicina y Estela es ingeniera. 
  3. En otra situación, no aceptaría el cargo, pero lo necesito ya. 
  4. Llegó la niñera, ya podemos ir a la fiesta. 
  5. Escribe el correo electrónico y arreglaremos el informe. 
  6. Ni mi hermano hará sus deberes ni recogerá su dormitorio. 
  7. Mi padre trae los platos, mi hermano prepara los cubiertos, mi madre sirve la mesa. 
  8. El examen era difícil; estudiamos toda la noche. 
  9. Leonard prepara los ordenadores o arregla los desperfectos. 
  10. Se cortó la luz, no tengo comida, mi casa es un desastre.










Actividades de consolidación. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas sustantivas: 

  1. Ernesto rogó que María saliera a la pizarra hoy. 
  2. Andrés explicó que la casa tenía goteras en el techo. 
  3. El problema es que no tenemos escapatoria. 
  4. Los vecinos hablaron de que la música estaba muy alta. 
  5. Me gusta que hables conmigo. 
  6. Quiso que compráramos un libro nuevo esta mañana. 
  7. Procuraron que todos participaran en la obra.
  8. Creo que Paco ya no vive en Teruel.
  9. No sería adecuado que todos pensáramos así. 
  10. Indícame dónde está tu casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario