13 de octubre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. #SOMOSIGUALES. 17ª SESIÓN. CORRECCIÓN DEL EXAMEN.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 13 de octubre, os presento la 17ª sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, destinada a la corrección del examen. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la 15ª sesión. 



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 16. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en la siguiente norma: 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 16
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección del examen. 

Descripción de la actividad. Corrección del examen que se realizó en la sesión anterior, con el fin de que el alumnado sepa cuáles son sus aciertos y sus errores. 



1.     Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:

QUELONA

Hace mucho tiempo, en lo más elevado del monte Olimpo, se celebró la boda de Zeus, dios de dioses, y Hera, la diosa del matrimonio. Al evento estuvieron invitados todos los dioses, hombres y animales. Sin embargo, la ninfa Quelona, la cual vivía en una hermosa casa cerca del mar, rechazó la invitación.

Por petición de Zeus, Hermes, el mensajero de los dioses, acudió a la casa de Quelona para ordenarle que tenía que asistir a la boda.

- Quelona, tienes que acudir a la boda de Zeus y Hera, ordenó Hermes.

- No, Hermes, me niego a ir, aclaró Quelona, prefiero quedarme aquí antes que estar en una boda que será una farsa.

- ¿Cómo que una farsa?, preguntó Hermes.

- Todos saben que Zeus no quiere a Hera, que mantiene relaciones con otras mujeres, que le hará sufrir y todos padeceremos de tal destino, argumentó la ninfa.

Tras oír tales ofensas, Hermes arrojó a Quelona al mar, junto a su casa, transformándola de esta manera en una criatura condenada a llevar sobre su espalda su hogar. De esta forma, surgió la tortuga

 

a.     ¿Qué se celebró en el Monte Olimpo? (0.25 puntos)

b.     ¿Quién rechazó la invitación? (0.25 puntos)

c.     ¿Por qué no quiso acudir la protagonista al evento? (0.25 puntos)

d.     ¿Cuál fue su castigo? ¿Qué sucedió? (0.25 puntos)

e.     Elabora el esquema de ideas (0.5 puntos)

f.      Redacta el resumen del texto (0.5 puntos)

g.     Indica el tema del texto y señala dos elementos de cohesión que refuercen tu idea.  (0.5 puntos) 

h.     ¿Consideras este texto adecuado? Razona tu respuesta.  (0.5 puntos)

i.      ¿Crees que este texto es coherente? Argumenta tu respuesta.  (0.5 puntos) 

2.     Dictado (1 punto)

 

3.     Define los siguientes conceptos: (1 punto)

a.     LENGUAJE

b.     BILINGÜISMO

4.     Indica los elementos de la siguiente situación comunicativa: ( 1  punto)

a.     Evaristo le interpretó un poema a su marido en mitad de la calle. 

EMISOR

 

RECEPTOR

 

CANAL

 

CONTEXTO

 

CÓDIGO

 

MENSAJE

 

 

5.     Corrige el siguiente texto incluyendo los signos de puntuación necesarios (coma y punto) (0.5. puntos) 

La amistad es un lazo profundo que conecta almas a través de momentos compartidos llenos de confianza y apoyo incondicional siempre está presente en los buenos y malos tiempos ofreciendo consuelo y alegría sin pedir nada a cambio transformando cada instante en un recuerdo eterno 

es un vínculo que no necesita palabras para entenderse pues basta una mirada o un gesto para sentir la cercanía que une a los corazones la amistad verdadera es un refugio donde siempre puedes encontrar paz y fuerza

EDUCACIÓN LITERARIA

6.     Estructura y argumento (W) del Cantar de Mío Cid (1 punto)

7.     Indica las características del Mester de Clerecía y pon el ejemplo de dos autores y sus dos obras (1 punto) 

8.     A partir del siguiente cuento de la obra de don Juan Manuel, El Conde Lucanor, señala su marco narrativo.  (1 punto) 

Otro día hablaba el Conde Lucanor con Patronio de este modo: 

-Patronio, bien sé que Dios me ha dado tantos bienes y mercedes que yo no puedo agradecérselos como debiera, y sé también que mis propiedades son ricas y extensas; pero a veces me siento tan acosado por la pobreza que me da igual la muerte que la vida. Os pido que me deis algún consejo para evitar esta congoja.

-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que encontréis consuelo cuando eso os ocurra, os convendría saber lo que les ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos. 

El conde le pidió que le contase lo que les había sucedido. 

-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, uno de estos hombres llegó a tal extremo de pobreza que no tenía absolutamente nada que comer. Después de mucho esforzarse para encontrar algo con que alimentarse, no halló sino una escudilla llena de altramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verse ahora hambriento, con una escudilla de altramuces como única comida, pues sabéis que son tan amargos y tienen tan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, como tenía mucha hambre, empezó a comérselos y, mientras los comía, seguía llorando y las pieles las echaba tras de sí. Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a sus espaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vio que el hombre que le seguía estaba comiendo las pieles de los altramuces que él había tirado al suelo. Se trataba del otro hombre de quien os dije que también había sido rico. 

»Cuando aquello vio el que comía los altramuces, preguntó al otro por qué se comía las pieles que él tiraba. El segundo le contestó que había sido más rico que él, pero ahora era tanta su pobreza y tenía tanta hambre que se alegraba mucho si encontraba, al menos, pieles de altramuces con que alimentarse. Al oír esto, el que comía los altramuces se tuvo por consolado, pues comprendió que había otros más pobres que él, teniendo menos motivos para desesperarse. Con este consuelo, luchó por salir de su pobreza y, ayudado por Dios, salió de ella y otra vez volvió a ser rico. 

»Y vos, señor Conde Lucanor, debéis saber que, aunque Dios ha hecho el mundo según su voluntad y ha querido que todo esté bien, no ha permitido que nadie lo posea todo. Mas, pues en tantas cosas Dios os ha sido propicio y os ha dado bienes y honra, si alguna vez os falta dinero o estáis en apuros, no os pongáis triste ni os desaniméis, sino pensad que otros más ricos y de mayor dignidad que vos estarán tan apurados que se sentirían felices si pudiesen ayudar a sus vasallos, aunque fuera menos de lo que vos lo hacéis con los vuestros. 

Al conde le agradó mucho lo que dijo Patronio, se consoló y, con su esfuerzo y con la ayuda de Dios, salió de aquella penuria en la que se encontraba. 

Y viendo don Juan que el cuento era muy bueno, lo mandó poner en este libro e hizo los versos que dicen así: 

Por padecer pobreza nunca os desaniméis,
porque otros más pobres un día encontraréis. 

FIN


Recurso. El examen se proyectará en la pizarra.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 25 minutos.

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