16 de octubre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA EDUCACIÓN NOS HACE LIBRES. 2ª SESIÓN. LA EXPOSICIÓN

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de octubre, os presento la segunda sesión de la Unidad de Programación 2. La educación nos hace libres, destinada al estudio de los textos expositivos. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación Dictado 18. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en la siguiente norma: Se escriben con h todos los tiempos de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar.

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 18
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos y las alumnas harán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo hará en la pizarra sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Nunca es tarde para ser tu verdadero yo. 

Descripción de la actividad. Visionado de un anuncio publicitario donde se defiende la igualdad entre las personas. Tras ello, los alumnos nos explicarán el contenido del producto publicitario. 


Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Nunca es tarde para ser tu verdadero yo. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos expositivos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos expositivos

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Los textos expositivos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué es la homofobia?

Descripción de la actividad
. Lectura y análisis de un texto, titulado ¿Qué es la homofobia y la discriminación por orientación sexual?, extraído de la siguiente página: ¿Qué es la homofobia y la discriminación por orientación sexual?


Las personas que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales pueden vivir acoso o discriminación de personas que se sienten incómodas o tienen miedo de estas identidades.

La definición de homofobia es el miedo, el odio, la incomodidad con o la desconfianza hacia las personas que son lesbianas, gays o bisexuales. La bifobia es el miedo, odio, incomodidad o desconfianza, específicamente hacia las personas bisexuales. De la misma manera, la transfobia es el miedo, el odio, la incomodidad o la desconfianza hacia las personas que son transgénero, genderqueer o que no siguen las normas tradicionales de género.

Aunque la transfobia, la bifobia y la homofobia son similares, no son lo mismo. Tanto las personas gay como las heterosexuales (hetero) pueden ser transfóbicas y bifóbicas, y las personas pueden ser transfóbicas sin ser homofóbicas o bifóbicas.

La homofobia puede tomar muchas formas diferentes, incluidas actitudes y creencias negativas, aversión (rechazo) o prejuicios contra las personas bisexuales, lesbianas y gays. A menudo se basa en el miedo irracional y en no comprender. La homofobia de algunas personas puede venir de creencias religiosas conservadoras. Las personas pueden tener creencias homofóbicas si se las enseñaron sus padres, madres y familiares. 

Las personas homofóbicas pueden usar insultos o un lenguaje grosero cuando hablan de las personas lesbianas y gays. Las personas bifóbicas pueden decirle a las personas bisexuales que "solo quieren llamar la atención" o que son infieles por naturaleza. En sus formas más extremas, la homofobia y la bifobia pueden hacer que las personas hagan bullying, abusen y usen la violencia contra las personas lesbianas, gays y bisexuales.

Algunas personas LGBTQ experimentan discriminación basada en su orientación sexual o identidad de género. Esto puede ser discriminación de las instituciones religiosas, empresas o de nuestro gobierno. Algunos ejemplos de esto son no permitir que las parejas del mismo sexo se casen, ser despedidx legalmente solo por ser LGBTQ o no poder vivir en ciertos lugares.

Para finalizar, las personas LGBTQ y sus aliad@s han luchado por la igualdad de derechos y continúan haciéndolo, especialmente para el matrimonio, el empleo, la vivienda y la igualdad en los servicios de salud, y la protección frente a los crímenes de odio (violencia contra las personas LGBTQ por ser quienes son).


Actividades. 
  • ¿Qué es la homofobia, la bifobia y la transfobia?
  • ¿Cuáles son las formas que puede tomar la homofobia?
  • ¿Por qué luchan las personas LGBTQ?
  • ¿Por qué se considera este texto una exposición? Razona tu respuesta. 
  • Señala las partes de este texto expositivo. 
  • ¿De qué tipo de exposición se trata? Razona tu respuesta. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 


6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando textos sobre el delito de odio.  

Descripción de la actividad. Elabora un texto expositivo breve, entre 10 y 15 líneas, que trate sobre los delitos de odios. Tras ello, los alumnos leerán sus composiciones en clase.


Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase (Se mandará como tarea para casa)
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario