15 de enero de 2025

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 4. NO HAY PLANETA B. 12ª SESIÓN. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de enero, os presento la 12ª sesión de la Unidad de Programación 4. No hay planeta B, sobre el estudio del contexto histórico del renacimiento y las principales características de la lírica renacentista. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 45. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma ortográfica. Se escriben con v las palabras que empiezan por pre, pri, pro, pol, menos: prebenda, probar y probo.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 45
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, siendo modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio. El contexto histórico del Renacimiento. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto multimedia sobre qué fue el Renacimiento. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/CMbfa8i3Eho?si=MuVbwh7Dx38rVe6I
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El Renacimiento y sus  principales características líricas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales rasgos de la lírica renacentista. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Los rasgos de la lírica renacentista
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando un soneto del Renacimiento. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un análisis del soneto XXIII de Garcilaso De la Vega. 




Cuestiones: 
  • ¿Cuál es el tema de esta composición poética de Garcilaso De la Vega?
  • Señala las partes del poema explicando cada una de ellas. 
  • Elabora el análisis métrico del poema e indica de qué composición se trata. 
  • Identifica 3 figuras literarias de la composición. 
  • Elabora un breve redacción sobre la historia del soneto en nuestro país. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Soneto XXIII
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (lectura e interpretación del poema) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 15 minutos. (Se iniciará la actividad en clase, pero se mandará como tarea para casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario