24 de octubre de 2025

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. CUENTOS CLÁSICOS INOLVIDABLES - TEATRO DE TÍTERES. 1ª SESIÓN

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os presento la primera sesión de la Situación de Aprendizaje, titulada Cuentos clásicos inolvidables - Teatro de títeres. 
Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


Sesión 1. Motivación e introducción al proyecto
  • Presentación del proyecto Cuentos Clásicos Inolvidables — Teatro de Títeres.
  • Visionado de fragmentos de representaciones con títeres o adaptaciones de cuentos clásicos.
  • Debate guiado sobre qué hace que un cuento sea “clásico” y por qué siguen emocionando hoy.
  • Explicación de los objetivos, producto final y criterios de evaluación.
  • Formación de grupos cooperativos y reparto inicial de roles.
  • Elección del cuento que cada grupo representará.
Producto parcial: Elección del cuento y planificación inicial del trabajo en grupo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Teatro de títeres. Caperucita Roja. 

Descripción de la actividad. Visionado de una interpretación del cuento de Caperucita Rojas a través de un teatro de títeres. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Teatro de títeres. Caperucita Roja.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y presentación. Nuestra Situación de Aprendizaje. 

Descripción de la actividad. Presentación de la situación de aprendizaje del primer trimestre, titulada Cuentos clásicos inolvidables - Teatro de títeres. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Presentación de la Situación de Aprendizaje
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 30 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Formación de grupos y eligiendo nuestro cuento. 

Descripción de la actividad. Tras formar los seis grupos de trabajo, se procederá a la elección de los cuentos clásicos para transformarlos en un teatro de títeres. 


GRUPO 1. El lobo y los siete cabritillos. 
  • Integrantes: Nessim, Luis, Ibrahim, Ayub y Jesús.
GRUPO 2. Caperucita Roja. 
  • Integrantes: Adam, Sara, Nur, Nurimen, Ianis.
GRUPO 3. Blancanieves y los siete enanitos. 
  • Integrantes: Vegal, Lola, Haroun, Adam, Víctor, Nira. 
GRUPO 4.  Hamsel y Gretel. 
  • Integrantes: Lucía, Gema, Adriana y Mariem. 
GRUPO 5. Los tres cerditos. 
  • Integrantes: Pablo, Hugo, David, Yusef y Nabil. 
GRUPO 6. Barbazul. 
  • Integrantes: Denia, Imen, Nerea, Lula. 
Recurso. Los grupos se pondrán en la pizarra de clase y se trasladará al cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario