29 de mayo de 2019

GUÍA DE LECTURA. FUENTEOVEJUNA, DE LOPE DE VEGA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada, os paso una guía de lectura de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna. Se deberá entregar el día 7 de junio.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

ACTIVIDADES SOBRE CUESTIONES GENERALES

Lope de Vega, dramaturgo del siglo XVII, fue el creador de una fórmula teatral de gran éxito entre el público de su época, la llamada “comedia nueva”.

1. Haz un esquema de las características de la “comedia nueva” donde se reflejen las diferencias con el teatro anterior a Lope de Vega.

2. ¿Por qué motivos Fuente ovejuna es una tragicomedia?

3. ¿Cuál es la estructura interna de la obra? Justifica tu respuesta ¿Coincide con la externa (división en actos)?

4. Explica quiénes son los siguientes personajes de la obra:


27 de mayo de 2019

PRUEBA DE ACCESO. DRACARYS, ALMUDENA GRANDES. 27/5/2018

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
POELITERARIA

CURSO 2018/2019

DRACARYS


Una vez más, escribo esta columna antes de ir a votar. Como ustedes tendrán hoy cosas más interesantes que leer, voy a dedicársela a una historia que me enganchó mucho antes de convertirse en una serie de televisión. El desenlace de Juego de tronos, que ha decepcionado a tanta gente que no supo interpretar las señales que conducían inexorablemente a este final, ofrece algunas enseñanzas interesantes. La primera, que es esencial escoger bien a los líderes. La segunda, que merece la pena pararse a estudiar los mapas. La tercera, que no hay nada más peligroso, más maligno y tóxico, que el estandarte de la pureza. En una serie repleta de hombres y mujeres guapos, altos, atractivos, elegí por instinto a los dos más bajos, el hombre más feo, la mujer más insignificante. Los he dejado muy bien colocados. Tyrion es la Mano del Rey. Arya ha salvado a la humanidad. Poniente no se llama así por casualidad. Daenerys venía del Este y nunca, ni en sus mejores momentos, dejó de acatar el mítico mandato de la oriental estirpe Targaryen. Lo siento por quienes la lloran, pero su asiática crueldad se veía venir desde el principio. Y lo último que necesitaba, teniendo ya un dragón, era una conciencia mesiánica de campeona del bien, la soberbia de los puros que no negocian, que no transigen, que no están dispuestos a considerar siquiera las razones de los demás, porque piensan que la inmaculada pureza de sus ideales justifica cualquier destrucción y vale más que la vida humana. Más allá de la fabulosa geografía de la serie, en Occidente tenemos múltiples ejemplos de esta clase de caudillos, que siempre han abundado en España. Miren a su alrededor, a la derecha, a la izquierda, y seguro que identifican a alguno. Después, ya saben. Dracarys.

ALMUDENA GRANDES, El País, 27/5/2019

REPASANDO PARA LA PEVAU. BLOQUE DE MORFOLOGÍA

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de mayo, empezamos el repaso para la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad con el Bloque de Morfología.
Espero que os sirva de ayuda.




23 de mayo de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA DRAMÁTICA DE TIRSO DE MOLINA EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 24 de mayo, os presento una secuenciación de actividades para trabajar la obra dramática de Tirso de Molina. las actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Don Gil de las Calzas Verdes. 

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la representación teatral de Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina. Tras ello, se les pedirá a los discentes que nos expliquen el contenido del vídeo. 


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=4rJjwbbBs4A 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

21 de mayo de 2019

ACTIVIDADES DE CLASE. ACTIVIDAD DE DESARROLLO. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NACIONAL

1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo las características de la Comedia Nacional. 

Descripción de la actividad. Reconoce las características de la Comedia Nacional a partir del siguiente fragmento de El Perro del Hortelano de Lope de Vega. 

TEODORO:       ¿Llamábasme?
DIANA:                       Bien ha hecho                       
               ese necio en irse agora.
TEODORO:       Un hora he estado leyendo
               tu papel, y bien mirado,
               señora, tu pensamiento,
               hallo que mi cobardía                      
               procede de tu respeto;
               pero que ya soy culpado
               en tenerle, como necio,
               a tus muchas diligencias;
               y así, a decir me resuelvo                 
               que te quiero, y que es disculpa
               que con respeto te quiero.
               Temblando estoy, no te espantes.
DIANA:         Teodoro, yo te lo creo.
               ¿Por qué no me has de querer         
               si soy tu señora y tengo
               tu voluntad obligada,
               pues te estimo y favorezco
               más que a los otros crïados?
TEODORO:       Ese lenguaje no entiendo.                         
DIANA:         No hay más que entender, Teodoro,
               ni pasar el pensamiento
               un átomo desta raya.
               Enfrena cualquier deseo;
               que de una mujer, Teodoro,                        
               tan principal, y más siendo
               tus méritos tan humildes,
               basta un favor muy pequeño
               para que toda la vida
               vivas honrado y contento.                         
TEODORO:       Cierto que vuseñoría
               --perdóneme si me atrevo--
               tiene en el jüicio a veces,
               que no en el entendimiento,
               mil lúcidos intervalos.                    
               ¿Para qué puede ser bueno
               haberme dado esperanzas
               que en tal estado me han puesto,
               pues del peso de mis dichas
               caí, como sabe, enfermo                    
               casi un mes en una cama.
               Luego, ¿qué tratamos desto
               si cuando ve que me enfrío
               se abrasa de vivo fuego,
               y cuando ve que me abraso                        
               se hiela de puro hielo?
               Dejárame con Marcela.
               Mas viénele bien el cuento
               del perro del hortelano.
               No quiere, abrasada en celos,                     
               que me case con Marcela;
               y en viendo que no la quiero,
               vuelve a quitarme el jüicio,
               y a despertarme si duermo.
               Pues coma o deje comer;                           
               porque yo no me sustento
               de esperanzas tan cansadas;
               que si no, desde aquí vuelvo
               a querer donde me quieren.
DIANA:         Eso no, Teodoro: advierto                         
               que Marcela no ha de ser.
               En otro cualquier sujeto
               pon los ojos; que en Marcela
               no hay remedio.
TEODORO:                      ¿No hay remedio?
               Pues, ¿quiere vuseñoría        
               que, si me quiere y la quiero,
               ande a probar voluntades?
               ¿Tengo yo de tener puesto,
               adonde no tengo gusto,
               mi gusto por el ajeno?                            
               Yo adoro a Marcela, y ella
               me adora, y es muy honesto
               este amor.
DIANA:                     ¡Pícaro, infame!
               Haré yo que os maten luego.
TEODORO:       ¿Qué hace vuseñoría?    
DIANA:         Daros, por sucio y grosero,
               estos bofetones.

5 de mayo de 2019

MENSAJE PARA MIS ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Mi alumna, compañera y amiga Nerea Ruiz Luque me ha hecho este dibujo para vosotros. Sé que os queda una semana muy intensa así que os deseo suerte para esta último tirón. Confío en todos vosotros. 
¡Mucha suerte! 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

4 de mayo de 2019

RECOMENDACIONES. MARVEL CÓMICS. EL GUANTELETE DEL INFINITO, DE JIM STARLIN, GEORGE PÉREZ Y ROM LIM.


Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os hago una recomendación de la Colección Marvel Comic, El Guantelete del Infinito, creado por George Pérez, Jim Starlin y Ron Lim. Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.

El guantelete infinito está constituido por seis gemas llamadas la gemas del infinito, las cuales son: poder, tiempo, alma, realidad, mente, y espacio. La Muerte, al ver que en el Universo había más personas vivas de las que ella retenía, decidió llamar a un campeón para que matara a la mitad del universo, y encontró a este llamado Thanos. Resucitándolo, le dio la misión de matar a la mitad de la población universal. Para esto, Thanos buscó unos objetos más poderosos que el Cubo Cósmico y casualmente encontró un pergamino en el que describían las Gemas del Infinito y su enorme poder, un secreto guardado por los Primigenios del Universo. Empezó a buscar las gemas y se las quitó al Intermediario, al Campeón del Universo, al Jardinero, al Corredor, al Coleccionista y al Gran Maestro. Con las mismas formó el Guantelete del Infinito, un artefacto que le permitiría reunir y contener las gemas y controlar el poder de todas y cada una de ellas a voluntad, y consiguió un dominio absoluto y universal sobre todos los aspectos del tiempo, la mente, el espacio, el poder, el alma y la realidad, convirtiéndose así en el ser más poderoso del Universo.


Si estás interesado en conocer toda la saga de El Guantelete del Infinito, no lo dudes, hazte con tu ejemplar. 

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL REPORTAJE. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL REPORTAJE EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 4 de mayo, os presento una secuenciación de actividades para trabajar el reportaje. Las actividades están destinadas al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.  
La entrada está diseñada para celebrar el día 17 de mayo, el día contra la LGTBIFOBIA.  Es muy triste que haya aún personas intolerantes. La intolerancia es la puerta que deja pasar el insulto y la humillación. Reivindiquemos la igualdad y la dignidad de todos con independencia de su orientación o identidad sexual.
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Reportaje sobre el acoso escolar homofóbico. 

Descripción de la actividad. Visionado de un reportaje sobre el acoso escolar. Tras su visionado, se realizará una puesta en común sobre su contenido. 



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/TSdNWK5_3Ac
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3 de mayo de 2019

LAS MUJERES SIEMPRE ESCRIBIERON, POR SI NO LO SABÉIS. MARÍA DE ZAYAS Y SOTOMAYOR.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de mayo, os paso una entrada de la sección "Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis" sobre la escritora María de Zayas y Sotomayor.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. María de Zayas y el feminismo que nació en España en el Siglo de Oro. 

Descripción de la actividad. Audición y lectura de un producto audiovisual sobre la escritora María de Zayas y Sotomayor. Tras ello, se les pedirá a nuestros alumnos que nos comenten el vídeo. 

Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/gfCKiJMkSnM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

1 de mayo de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA DE MIGUEL DE CERVANTES. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL QUIJOTE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 29 de abril, os presento dos secuenciaciones de actividades destinadas al estudio de la novela de Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Las actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 


PRIMERA SESIÓN

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Sancho y Quijote, Quijote y Sancho. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de la serie de animación, Sancho y Quijote. Tras su visionado, se les pedirá a nuestros discentes que nos comenten qué saben de la obra de Cervantes. 


Recurso: El enlace de la canción es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE CERVANTES: LAS NOVELAS EJEMPLARES. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE CERVANTES EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 1 de mayo, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Las actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato. Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life con Cervantes. 

Descripción de la actividad. Visionado de un Draw my life sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Tras ello, se les pedirá a los alumnos que comenten los principales sucesos de la vida de nuestro autor.


El enlace del vídeo es el siguiente: 



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/xX9qXbvOy1E
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.