23 de mayo de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA DRAMÁTICA DE TIRSO DE MOLINA EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 24 de mayo, os presento una secuenciación de actividades para trabajar la obra dramática de Tirso de Molina. las actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Don Gil de las Calzas Verdes. 

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la representación teatral de Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina. Tras ello, se les pedirá a los discentes que nos expliquen el contenido del vídeo. 


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=4rJjwbbBs4A 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la vida y obra de Tirso de Molina. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3º Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No hay deuda que no se pague. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla. 


«MÚSICOS
“Adviertan los que de Dios
juzgan los castigos grandes
que no hay plazo que no llegue
ni deuda que no se pague”.
CATALINÓN
Malo es esto, vive Cristo, 
que he entendido este romance, 
y que con nosotros habla. 
JUAN
Un hielo el pecho me abrase. 
Canten
MÚSICOS
“Mientras en el mundo viva,
no es justo que diga nadie
¡qué largo me lo fiáis!,
Siendo tan breve el cobrarse”. 
CATALINÓN
¿De qué es este guisadillo?
GONZALO
De uñas. 
CATALINÓN
De uñas de sastre
será, si es guisado de uñas. 
JUAN
Ya he cenado, haz que levanten
la mesa. 
GONZALO
Dame esa mano. 
No temas, la mano dame. 
JUAN
¿Eso dices? ¿Yo temor?
¡Que me abraso! No me abrases
con tu fuego.
GONZALO
Éste es poco
para el fuego que buscaste. 
Las maravillas de Dios
son, don Juan, investigables,
y así quiere que tus culpas
a manos de un muerto pagues, 
y, si pagas de esta suerte
las doncellas que burlaste, 
ésta es justicia de Dios. 
Quien tal hace, que tal pague. 
JUAN
¡Que me abraso, no me aprietes!
Con la daga he de matarte, 
mas, ¡ay, que me canso en vano
de tirar golpes al aire!
A tu hija no ofendí,
que vio mis engaños antes. 
GONZALO
No importa, que ya pusiste 
tu intento. 
JUAN
Deja que llame
quien me confiese y absuelva. 
GONZALO
No hay lugar, ya acuerdas tarde. 
JUAN
¡Que me quemo! ¡Que me abraso!
Muerto soy.»

Recurso. Fotocopia con el fragmento. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mito del don Juan. 

Descripción de la actividad. A partir de una breve explicación teórica, los alumnos deberán realizar una breve infografía sobre el personaje del don Juan. 

Recurso. La infografía se realizará en un folio formato A3.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. El Burlador de Sevilla. 

Descripción de la actividad. A partir de la representación de la obra de El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, los alumnos deberán realizar una ficha de actividades relacionado con los contenidos de la obra. 


Recurso. El enlace de la obra es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=mSLOmfjMb7g 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se trata de una actividad de carácter optativo. Aquellos alumnos que acepten realizar la actividad, podrán alcanzar 0,5 puntos más en la nota del examen del Bloque de Literatura del Barroco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario