1 de mayo de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE CERVANTES: LAS NOVELAS EJEMPLARES. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE CERVANTES EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 1 de mayo, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Las actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato. Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life con Cervantes. 

Descripción de la actividad. Visionado de un Draw my life sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Tras ello, se les pedirá a los alumnos que comenten los principales sucesos de la vida de nuestro autor.


El enlace del vídeo es el siguiente: 



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/xX9qXbvOy1E
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las Novelas Ejemplares. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las características de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.







Si estás interesado en leer alguna de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, pincha en el siguiente enlace: http://cervantes.tamu.edu/english/ctxt/cec/novelas.html

Recurso. El enlace de este presentación multimedia diseñada en Genially es el siguiente: https://view.genial.ly/5cc729cbdecf900f57f1d73c/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El cuestionario ejemplar de Cervantes. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo diseñado en Google Form sobre la vida y producción literaria de Cervantes y sus novelas ejemplares. Para la elaboración de este cuestionario, se hará uso de las páginas 216 - 217 - 218 del libro de texto.



 Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente: https://forms.gle/pBJXauHELuv7ikPd8
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 25 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vida de Pedro del Rincón. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes.

RINCONETE Y CORTADILLO
[Miguel de Cervantes Saavedra]
Pues yo le sé decir que soy uno de los más secretos mozos que en gran parte se puedan hallar; y, para obligar a vuesa merced que descubra su pecho y descanse conmigo, le quiero obligar con descubrirle el mío primero; porque imagino que no sin misterio nos ha juntado aquí la suerte, y pienso que habemos de ser, déste hasta el último día de nuestra vida, verdaderos amigos. «Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de contino pasan; mi nombre es Pedro del Rincón; mi padre es persona de calidad, porque es ministro de la Santa Cruzada: quiero decir que es bulero, o buldero, como los llama el vulgo. Algunos días le acompañé en el oficio, y le aprendí de manera, que no daría ventaja en echar las bulas al que más presumiese en ello. Pero, habiéndome un día aficionado más al dinero de las bulas que a las mismas bulas, me abracé con un talego y di conmigo y con él en Madrid, donde con las comodidades que allí de ordinario se ofrecen, en pocos días saqué las entrañas al talego y le dejé con más dobleces que pañizuelo de desposado. Vino el que tenía a cargo el dinero tras mí, prendiéronme, tuve poco favor, aunque, viendo aquellos señores mi poca edad, se contentaron con que me arrimasen al aldabilla y me mosqueasen las espaldas por un rato, y con que saliese desterrado por cuatro años de la Corte. Tuve paciencia, encogí los hombros, sufrí la tanda y mosqueo, y salí a cumplir mi destierro, con tanta priesa, que no tuve lugar de buscar cabalgaduras. Tomé de mis alhajas las que pude y las que me parecieron más necesarias, y entre ellas saqué estos naipes -y a este tiempo descubrió los que se han dicho, que en el cuello traía-, con los cuales he ganado mi vida por los mesones y ventas que hay desde Madrid aquí, jugando a la veintiuna;» y, aunque vuesa merced los vee tan astrosos y maltratados, usan de una maravillosa virtud con quien los entiende, que no alzará que no quede un as debajo. Y si vuesa merced es versado en este juego, verá cuánta ventaja lleva el que sabe que tiene cierto un as a la primera carta, que le puede servir de un punto y de once; que con esta ventaja, siendo la veintiuna envidada, el dinero se queda en casa. Fuera desto, aprendí de un cocinero de un cierto embajador ciertas tretas de quínolas y del parar, a quien también llaman el andaboba; que, así como vuesa merced se puede examinar en el corte de sus antiparas, así puedo yo ser maestro en la ciencia vilhanesca. Con esto voy seguro de no morir de hambre, porque, aunque llegue a un cortijo, hay quien quiera pasar tiempo jugando un rato. Y desto hemos de hacer luego la experiencia los dos: armemos la red, y veamos si cae algún pájaro destos arrieros que aquí hay; quiero decir que jugaremos los dos a la veintiuna, como si fuese de veras; que si alguno quisiere ser tercero, él será el primero que deje la pecunia.


Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente: https://forms.gle/o2waxfWEJJxfyoub8
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

Espero que os haya gustado esta entrada.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario