16 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTAMOS EN EL AIRE. 4ª SESIÓN. EL GRUPO VERBAL, EL PREDICADO Y SUS TIPOS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de febrero, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 8, Estamos en el aire, centrada en el estudio del Grupo Verbal en función de Predicado y sus tipos: verbal y nominal. Estas actividades están dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 4ª sesión. La hiperonimia y la hiponimia)


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 56. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la Y y de la LL, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Llevan Y las palabras que contienen la sílaba YEC. Ejemplo: proyectar, trayecto, inyección..."

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 56
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Lo incorrecto. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Lo incorrecto, que tiene como tema principal la discafobia, el rechazo o la aversión a las personas con discapacidad. Tras ello, se realizará una puesta en común sobre este tipo de discriminación. 

Recurso
. El enlace del cortometraje es el siguiente: Elemento transversal. Lo incorrecto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El grupo verbal y el predicado. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el grupo verbal y el predicado. Además, nos centraremos en el estudio de los tipos de predicado verbal y nominal.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Exposición teórica. El grupo verbal y el predicado.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Predicado verbal o nominal?

Descripción de la actividad. Clasificación de una serie de oraciones, atendiendo a su predicado, ya sea nominal, ya sea verbal. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Predicado verbal o nominal?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando oraciones. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones simples, donde se indicará el sujeto (se realizará su análisis completo) y del grupo verbal en función de predicado verbal o nominal (Solo se indicará el tipo de predicado y se indicará su núcleo). 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Analizando oraciones
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El País de los Ciegos. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un cuento, titulado El país de los ciegos, donde se trata el tema de la discafobia. Tras ello, los alumnos realizarán una serie de actividades, que se mandarán como tarea para casa. 



EL PAÍS DE LOS CIEGOS
[Kathie Snow]

Barry, una persona vidente, visita una ciudad donde todo el mundo es ciego. Cuando acude al restaurante a cenar, le resulta imposible leer el menú en Braille. El camarero introduce una modificación en ese entorno y le lee el menú a Barry.

Mientras espera a que llegue su cena, anochece y la sala se torna oscura. No hay luces en el restaurante (tanto los empleados como los clientes son ciegos y no las necesitan) y Barry es incapaz de ver la comida que el camarero acaba de servirle. Tira accidentalmente el vaso de agua y, sin querer, empuja demasiado la comida y se le sale del plato. Traslada sus quejas al camarero, que responde trayéndole una linterna. Aunque el restaurante se enorgullece del trato que dispensa a sus clientes “especiales”, Barry está indignado y se siente muy violento. Necesita las dos manos para cortar la carne, así que no puede sujetar la linterna. Intenta apoyar la linterna en la mesa de diferentes maneras para encontrar una forma de enfocar hacia el plato, pero sin éxito. Al final, y después de un par de bocados, acaba desistiendo. Barry empieza a sentirse como un extraterrestre.

Cansado, hambriento y frustrado, inicia su expedición a través del restaurante, a oscuras, tratando de llegar a la recepción del hotel. Apenas da unos pasos, cuando se da de bruces contra un grupo de comensales y a punto está de tirar a un bebé de su trona. El camarero acude al rescate, le coge del brazo y le conduce a través del restaurante hasta la recepción. Por el camino, Barry escucha murmullos aunque no puede ver al autor del comentario. “Pobre hombre”, dice una voz de mujer. “Chissh” le riñe un hombre a su hijo por reírse “no se ríe uno de la gente”. Barry está completamente abochornado.

Una vez alcanzada la recepción, el camarero coloca a Barry junto a una columna al lado del mostrador. Temeroso de que Barry pueda molestar a los clientes del hotel, choque contra ellos o el mobiliario, el camarero le insta a no moverse del sitio. “Señor, tengo que volver al restaurante pero no quiero que se haga daño o se pierda. Así que, por favor, permanezca aquí. Vendrán a atenderle enseguida”. Barry no es capaz de ver la cara del camarero, pero de la voz del hombre se desprende una mezcla de pena y enfado.

Barry es capaz de oír cómo otras personas se registran delante de él. Entiende que tiene una cola importante por delante. Después de que transcurran unos diez o quince minutos, el ambiente parece calmarse y Barry escucha como dos de los recepcionistas murmuran. No es capaz de oír toda su conversación, pero capta un exasperado: “¡No sé!”, seguido de “No he atendido nunca a ninguno…”

“Me gustaría registrarme, por favor” interrumpe Barry “No tengo reserva, pero necesito una habitación para esta noche. ¿Disponen de alguna habitación que tenga iluminación?”.

“Pues no. Lo lamento” responde el recepcionista. La incomodidad de Barry aumenta por momentos, mientras se encamina cautelosamente al lugar de donde procede la voz del recepcionista y dice “pero necesito una habitación que disponga de luz. No puedo desenvolverme en la oscuridad. ¿No tienen al menos una habitación con luces?”.

“No, señor, lo lamento”, responde “Nunca antes hemos necesitado de una habitación iluminada, lo que quiero decir es que no solemos tener este tipo de huéspedes”.

En este escenario. ¿Quién tiene la discapacidad? El entorno es perfecto para la mayoría pero crea muchas barreras para Barry que experimenta unas dificultades enormes. En este entorno, es Barry, y no las personas que son ciegas, quien tiene una “discapacidad”.

Avancemos en la historia y digamos que Barry se enamora de una mujer ciega. Ella quiere mudarse a esta comunidad y Barry quiere estar con ella. Acepta un nuevo empleo como comercial, y su trabajo le obligará a relacionarse con esa comunidad de forma habitual. ¿Qué puede pasar?

Según el modo de pensamiento tradicional, se espera que Barry experimente numerosas complicaciones y problemas, así que los profesiones intervendrán en la vida de Barry para hacer frente a sus necesidades y solucionar los problemas. En primer lugar, estudiarán a Barry e identificarán todas sus carencias.

Para “ponerle bien” (como la mayoría), le ofrecerán Terapia Braille. Necesita esta habilidad para su nuevo trabajo. Además, se le asignarán sesiones para aprender a manejar el bastón dos veces a la semana… Necesitará practicar muchísimo con el bastón antes de estar listo para salir por la noche o moverse en habitaciones oscuras durante el día (no hay luces en ningún edificio ya que nadie las necesita). Durante la Terapia de Bastón habrá profesionales que enseñen a Barry la forma correcta de sostener el bastón, de orientarlo al avanzar y demás cuestiones relacionadas con este instrumento. También recibirá Terapia de Orientación para aprender cómo desenvolverse en cualquier entorno. Empezarán con su casa, mostrándole cuál es cada habitación, y después continuarán enseñándole otras cosas como a distinguir entre un bote de champú y otro de veneno para ratas.

El objetivo final es convertir a Barry en una persona (ciega) lo más normal posible. Se desconoce cuánto tiempo puede llevar esto. Y nadie garantiza que pueda lograr estos objetivos. Sin embargo, y desde la óptica de estos profesionales, las terapias son la única alternativa.

Para disgusto de los expertos, Barry abandona todas las terapias. Ha encontrado una alternativa para afrontar esta situación. Expertos y otros profesionales consideran su postura “radical” pero para Barry se trata tan sólo de sentido común. Identificará y usará las herramientas que necesita para salir adelante.

En lugar de ir a Terapia de Bastón o de Orientación, adquirirá diferentes tipos de linternas de bolsillo, con montones de pilas extra. Estas herramientas le servirán por la noche y para aquellas estancias que permanecen oscuras durante el día. Nunca confundirá el bote de veneno para ratas con el champú, gracias a sus eficaces linternas y a sus pilas de larga duración.

En lugar de ir a Terapia de Braille, usará diferentes clases de tecnología asistiva, incluyendo un ordenador y un escáner capaces de traducir el Braille a lenguaje escrito y viceversa. Siempre que sea posible, pedirá ayuda a quienes utilizan el Braille. Sabe que la mejor manera de aprender Braille no es a través de horas de práctica, sino utilizándolo en la vida real.

Ahora, reflexionad un momento y componed vuestro propio escenario, donde todo el mundo tuviera una discapacidad similar a la de vuestro hijo, y donde el entorno en el que se encuentran sea capaz de dar solución a sus necesidades. Entonces, alguien que no tiene esa discapacidad concreta entra en escena. ¿Qué ocurriría? ¿Sois capaces de ver cómo el entorno provoca eso que llamamos “discapacidad”?

por Kathie Snow: Disability is Natural. BraveHeart Press, 2001, p. 107-109.

Traducción: Carmen Saavedra

Actividades
  1. ¿Por qué consideran "especial" los camareros en el restaurante?
  2. ¿Por qué no lo registran en el hotel?
  3. ¿Qué es lo que se enseña en la Terapia de Bastón? ¿Y en la de Orientación?
  4. ¿Cuál es la alternativa que encuentra Barry para no ir a las Terapia de Bastón o de Orientación?
  5. ¿Por qué se relaciona este texto con la discafobia? Razona tu respuesta. 
  6. Analiza sintácticamente las oraciones que han sido subrayadas en el texto. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos (Se empezará a trabajar el texto en clase, y se mandarán las actividades como tarea para casa, las cuales serán corregidas en la próxima sesión). 

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