Hoy, 17 de febrero, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 8, Estamos en el aire, destinada al estudio de los complementos del predicado, más concretamente, sobre el complemento directo. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 4ª sesión. El predicado y sus tipos)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 57.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra Y y de la LL, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Llevan Y Las formas verbales de los verbos que no tiene Y en su infinitivo. Ejemplo: de caer, cayó; de poseer, poseyeron".
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos realizará el dictado en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. #EsRacismo.
Descripción de la actividad. Visionado de una campaña publicitaria donde se demuestra distintas reacciones de personas anónimas ante el racismo. Tras ello, se realizará una puesta en común sobre el contenido del producto audiovisual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. El Complemento Directo.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el complemento directo: forma, función y reconocimiento.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo el Complemento Directo.
Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Educaplay, los alumnos deberán indicar el Complemento Directo de una serie de oraciones.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Reconociendo el complemento directo
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando oraciones II.
Descripción de la actividad. Elabora el análisis sintáctico de las siguientes oraciones.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Racismo en el supermercado.
Descripción de la actividad. Lectura de un texto narrativo y argumentativo que tienen como tema principal la discriminación en los productos de supermercado. Tras ello, los alumnos deberán realizar una serie de actividades, que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.
RACISMO EN EL SUPERMERCADO
Érase una vez una mujer llamada María que vivía en una gran ciudad latinoamericana y que un domingo decidió preparar una barbacoa para sus amigos. Así que fue al supermercado y compró una trapeadora y una esponja marca Muchacha Blanca; blanqueador Criada Latina Morena para los manteles; harina Pequeño Niño Blanco, fluido para el mechero Esclavo Europeo (le encantaba la foto del hombre blanco de pelo largo y fibroso vestido con pieles de animales) y carbón.
Cuando llegó a casa lo preparó todo y se sentó a esperar a sus amigos viendo su show de televisión favorito. Se moría de risa con el personaje Oficial de Policía Gringo, interpretado por un hombre con la cara pintada de un blanco cegador. No sabía bailar, nadie podía entender lo que decía, gritaba mientras buscaba comida y metía gente en la cárcel cuando no se lo daban. ¡Era muy gracioso! Cuando estaba terminando llegaron los primeros invitados con un plato del restaurante Col del Hombre Blanco y vino. María les dio las gracias y disfrutó de una gran noche. Fin
Desafortunadamente, días como este son posibles para los afrodescendientes y las personas indígenas de las Américas, donde en cualquier supermercado se encuentran marcas como estas: esponjas, cepillos y trapeadores La Mulata (Colombia); carbón El Negrito (Perú); harina Blancaflor (Argentina), con el dibujo de una cocinera negra; o blanqueador Límpido (Colombia), con la imagen de una mujer negra con un pañuelo blanco en la cabeza. Existen restaurantes como Menestras del Negro (Ecuador) y Manos Morenas (Perú). En televisión hay personajes como Soldado Micolta (Colombia), Paisana Jacinta y el Negro Mama (Perú) o Memín Pinguin (México), y si sigues los deportes puedes ver un partido de los Pieles Rojas de Washington DC o los Indios de Cleveland (EE.UU.).
La diferencia entre don Limpio y el tío Ben
“¿No aguanta una broma? No he oído a los blancos quejarse de Don Limpio”, puedes estar pensando. Bueno, sólo el nombre ya prueba que no es el mismo caso que los anteriores. Durante el periodo americano de esclavitud y las posteriores leyes de segregación de Jim Crow en Estados Unidos y las políticas de blanqueamiento en América Latina, a africanos y afrodescendientes se les negó toda forma de respeto social, incluido el uso de títulos. Por esa razón no existe el arroz Señor Johnson o el sirope Señora Edwards, sino las marcas Uncle Ben y Aunt Jemima.
Un problema mayor es que estas imágenes están entre las pocas que existen de afrodescendientes y pueblos indígenas en un medio en el que la piel blanca y el pelo liso europeo son la norma. Incluso en un país como el Perú, donde la mayoría de la población tiene piel oscura y pelo negro grueso. El resultado es la reproducción de la discriminación y el refuerzo de la relegación de las personas de piel oscura a roles de servidumbre.
En el libro Racismo en los medios populares: De Aunt Jemima al Frito Bandito, los autores dejan claro que la publicidad, la televisión y los medios impresos tienen un papel en “la normalización del racismo… confirman las nociones preconcebidas sobre el mundo racializado que nos rodea”. No hay ejemplo más claro que los resultados de un estudio del BID realizado en agencias de head hunters en Lima, que muestra cómo las empresas tienen claras preferencias por los candidatos blancos sobre los asiáticos y mestizos (en ese orden) y descartan a afrodescendientes e indígenas para trabajos profesionales.
De hecho, los anuncios de empleo siguen pidiendo “buena apariencia” o más directamente que los solicitantes no tengan la piel oscura, uniendo piel blanca con mayor clase social. Si queremos cambiar el cuento y reducir las desigualdades en las Américas, necesitamos deshacernos de la imaginería racista y exigir que las compañías y los medios reflejen la sociedad a la que sirven.
Actividades.
- ¿Qué es lo que compró María en el supermercado?
- ¿Por qué se moría de la risa María viendo su programa favorito?
- ¿Qué opinias de la actitud de María? Razona tu respuesta.
- ¿Qué problemas provocan estos anuncios publicitarios en la población?
- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
- María compró una trapeadora.
- La mayoría de la población tiene piel oscura.
- Ella preparó una barbacoa.
- Los anuncios de empleo piden "buena apariencia".
- No hay ejemplo más claro.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase y se mandará como tarea para casa, la cual se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario