Hoy, 15 de febrero, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 8, Estamos en el aire, sobre los conceptos semánticos de hiperonimia e hiponimia. Estas actividades están dirigidas para alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 2ª sesión. La noticia en la radio y en la televisión).
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 55.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la Y y de la Ll, más concretamente, basado en la siguiente norma: Los plurales de las palabras que terminan en Y en singular. ejemplo. De rey, reyes; de ley, leyes, de convoy, convoyes...
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo de corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. El edadismo.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre el edadismo, una discriminación que se realiza a las personas mayores. Tras ello, se hará una puesta en común sobre qué es este tipo de discriminación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La hiperonimia y la hiponimia.
Descripción de la actividad. Explicación teórica de los conceptos básicos de hiperonimia e hiponimia.
El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La hiperonimia y la hiponimia.
Recurso. Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Buscando hipónimos de la discriminación.
Descripción de la actividad. Elaboración de una sopa de letras a partir de una serie de hipónimos de la palabra DISCRIMINACIÓN.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Buscando hipónimos de la discriminación
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El zorro y el caballo.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un cuento de los hermanos Grimm, El zorro y el caballo, que presenta el tema del edadismo. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto y de la sesión.
EL ZORRO Y EL CABALLO
[Hermanos Grimm]
Un granjero tenía un Caballo leal que se había hecho viejo y ya no podía trabajar. Así que su dueño no le dio más de comer y le dijo:- Ya no te puedo utilizar más, pero todavía te quiero, si pruebas ser lo bastante fuerte como para traerme un León, te cuidaré. Pero ahora vete de mi establo. –
Y así lo hecho a campo abierto. EL Caballo estaba triste, y fue al bosque para conseguir un poco de refugio contra las inclemencias del tiempo. Entonces el Zorro se encontró con él y le dijo:
– ¿Por qué estás tan cabizbajo y sólo? –
– ¡Ay de mí! – respondió el Caballo – Avaricia y fidelidad no pueden vivir bajo el mismo techo. Mi amo ha olvidado los servicios que le he prestado durante tantos años, y como ya no puedo empujar la rueda, no me alimentará más y me ha echado. –
– ¿Sin darte opción? – preguntó el Zorro.
– La opción era peor. – dijo él – Si fuera lo bastante fuerte para traerle un León, me cuidaría. Pero bien sabe que no puedo hacerlo. –
El Zorro dijo: – Te ayudaré, limítate a tumbarte, a estirarte como si estuvieses muerto, y no te muevas. –
El Caballo hizo lo que el Zorro dijo y el Zorro fue ver al León, cuya guarida no estaba lejos, y le dijo:
– Un Caballo muerto está tirado ahí fuera, ven conmigo y tendrás un buen almuerzo. –
El León le siguió y cuando los dos estaban junto al Caballo el Zorro dijo: – Después de todo, aquí no estarás cómodo. Te diré lo que haremos, te lo sujetaré por la cola y entonces podrás arrastrarlo hasta la cueva y devorarlo en paz. –
Eso le gustó al León, se tumbó, y para que el Zorro pudiera atarle el Caballo a la cola rápidamente, se quedó muy quieto. Pero el Zorro ató las patas del León con la cola del Caballo y las ató y sujetó tan bien y con tanta fuerza que ninguna fuerza las podría romper. Cuando terminó le dio un golpecito en el hombro y le dijo:
– Tira, Caballo blanco, tira. –
Entonces el Caballo se puso en pie de un salto, y se llevó el León con él. El León empezó a rugir, y rugió tanto que todos los pájaros del bosque salieron volando aterrorizados. Pero el Caballo lo ignoró y lo llevó arrastrándolo por todo el campo hasta la puerta de su dueño. Cuando el dueño vio al León, se puso de mejor humor y le dijo al Caballo:
– Te quedarás conmigo y comerás bien. –
Y le dio de bien de comer hasta que murió.
Actividades.
- ¿Qué le pidió el granjero al caballo cuando se hizo viejo?
- ¿Cómo consiguió engañar el zorro al león?
- ¿Cuál es la moraleja de este cuento? Razona tu respuesta.
- Identifica dos campos semánticos en el texto.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Actividades para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades relacionadas con el contenido de la sesión.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario