16 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. TESTIMONIOS PERSONALES. 3ª SESIÓN. LAS PALABRAS TABÚ Y LOS EUFEMISMOS. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de febrero, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 8, Testimonios personales, centrada en el estudio de las palabras tabú y los eufemismos. Estas actividades están dirigidas para alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8.2ª sesión. La crónica).



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 52. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la letra Y y de la Ll, más concretamente, basado en la siguiente norma: La terminación -YENDO (Gerundio) de los verbos cuyo infinitivo termina en -aer, -eer, y -uir. Ejemplo. Caer (cayendo); leer (leyendo); huir (huyendo), contraer (contrayendo).

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 52
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Ni malas ni vuestras. 

Descripción de la actividad. Audición de una serie de canciones actuales que son discriminatorias hacia las mujeres. Tras ello, se comentará la letra de algunas de las canciones. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Ni malas ni vuestras.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y  motivación. Exposición teórica. Las palabras tabú y el eufemismo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras tabú y los eufemismos. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las palabras tabú y los eufemismos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre eufemismos y palabras tabú. 

Descripción de la actividad. Identifica el eufemismo con su palabra tabú correspondiente. Tras ello, se copiarán en la pizarra y en el cuaderno de clase ser realizará una oración con cada eufemismo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Entre eufemismos y palabras tabú.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado.  20 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relacionando conceptos. 

Descripción de la actividad. Elabora una sopa de letras donde los alumnos deberán identificar las palabras tabú y reconocer el eufemismo al que se refieren. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Relacionando conceptos
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa con el fin de reforzar los contenidos que se han adquirido en esta sesión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario