13 de mayo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGRESO AL FUTURO. 6ª SESIÓN. EL MESTER DE CLERECÍA Y SUS PRINCIPALES MANIFESTACIONES LITERARIAS. 2º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 13 de mayo, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 11, Regreso al futuro, destinada al estudio del Mester de Clerecía y sus  principales manifestaciones literarias: Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo y el Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz Arcipreste de Hita. Espero que os gusten estas actividades, que están dirigidas para alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD11. 5ª sesión. La novela)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 84. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo basado en palabras parónimas (raya / ralla; ávido / habido; aria / haría). 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 84
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos realizarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección) 
Tiempo estimado. 5 minutos

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El ladrón devoto. 

Descripción de la actividad. Visionado de una representación cinematográfica de un milagro de la obra de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, titulado El ladrón devoto. Tras ello, los alumnos deberán realizar un resumen del texto audiovisual. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El ladrón devoto
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El mester de clerecía y sus principales manifestaciones literarias. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las principales características del mester de clerecía y sus manifestaciones literarias: Milagros de Nuestras Señora de Gonzalo de Berceo y el Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El Mester de Clerecía.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre clérigos y juglares. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en WordWall, los alumnos deberán indicar cuáles son las características del Mester de Juglaría y cuáles las del Mester de Clerecía. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Entre clérigos y juglares.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La esperanza del perdón, alienta al pillo y al ladrón. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura del milagro, El ladrón devoto, se realizarán una serie de cuestiones relacionadas con la composición. 



MILAGRO VI
EL LADRÓN DEVOTO

Había un ladrón malo que prefería hurtar
a ir a las iglesias o puentes levantar; 
solía con lo hurtado su casa gobernar, 
tomó costumbre mala que no podía dejar. 


Entre todo lo malo tenía una bondad
que al final le valió y le dio salvedad: 
creía en la Gloriosa con toda voluntad
y siempre saludaba hacia su majestad. 


Como aquel que mal anda en mal ha de caer, 
una vez con el hurto lo hubieron de prender; 
como ningún consejo lo pudo defender 
juzgaron que en la horca lo debían poner. 


Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo alzada, 
cerránronle los ojos con toca bien atada, 
alzáronlo de tierra con la soga estirada. 


Alzáronlo de tierra cuando alzarlo quisieron, 
cuantos estaban cerca por muerto lo tuvieron: 
más si antes supiesen lo que después supieron 
nunca le hubieran hecho todo lo que le hicieron. 


La Madre gloriosa, tan ducha en acorrer, 
la que suele a sus siervos en las cuitas valer, 
a este condenado quísolo proteger, 
recordose el servicio que solía hacer.


Puso bajo sus pies, donde estaba colgado, 
sus manos preciosísimas; túvolo levantado; 
no se sintió por cosa ninguna embarazado, 
ni estuvo más vicioso nunca ni más pagado. 


Al fin al tercer día vinieron los parientes, 
vinieron los amigos y vecinos clementes; 
venían para descolgarlo rascados y dolientes, 
pero estaba mejor de lo que creían las gentes. 


Y estuvieron de acuerdo toda esa mesnada
en que los engaño una mala lazada, 
que debían degollarlo con hoz o con espada:
por un ladrón no fuera la villa deshonrada. 


Fueron por degollarlo los mozos más livianos
con buenos serraniles, grandes y bien adianos:
metió Santa María entre medio las manos
y quedaron los cueros de su garganta sanos. 


Lo dejaron en paz que siguiese su vía, 
porque no querían ir contra Santa María; 
su vida mejoró, se apartó de folía, 
cuando cumplió su curso murióse de su día. 


A madre tan piadosa, de tal benignidad, 
que en buenos como en malos ejerce su piedad, 
debemos bendecirla de toda voluntad: 
aquél que la bendijo ganó gran heredad.

Cuestiones
1. Formula el tema principal del Milagro VI reforzado por dos elementos de cohesión. 
2. Determina la estructura de la composición: indica de cuántas partes se compone y cómo se distribuyen.
3. Realiza el análisis métrico de las dos primeras estrofas de la composición. 

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª  Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Condiciones de la belleza. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de un fragmento del Libro de buen amor, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el fragmento.


Si leyeres a Ovidio que por mí fue educado, 
hallarás en él cuentos que yo le hube mostrado, 
y muy buenas maneras para el enamorado; 
Pánfilo, cual Nasón, por mí fue amaestrado. 

Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer 
muchas cosas tendrás primero que aprender 
para que ella te quiera en amor acoger. 
Primeramente, mira qué mujer escoger. 

Busca mujer hermosa, atractiva y lozana, 
que no sea muy alta pero tampoco enana; 
si pudieras, no quieras amar mujer villana, 
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana. 

Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña, 
cabellos amarillo no teñidos de alheña; 
las cejas apartadas, largas, altas, en peña; 
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña. 

Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes 
y con largas pestañas, bien claras y rientes; 
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes (fíjate)
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes. 

La nariz afilada, los dientes menudillos, 
iguales y muy blancos, un poco apartadillos, 
las encías bermejas, los dientes agudillos, 
los labios de su boca bermejos, angostillos. 

La su boca pequeña, así, de buena guisa
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa, 
conviene que la veas primero sin camisa 
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!

Cuestiones:

1. Lee el fragmento y sintetiza el argumento del arcipreste en relación las condiciones de la mujer.
2. Realiza el análisis métrico de las dos primeras estrofas. 

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos.

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