15 de mayo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 12. EN CARTELERA. 1ª SESIÓN. EL TEXTO DRAMÁTICO. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de mayo, os presento la primera sesión de la 12ª Unidad Didáctica, En cartelera, destinada al estudio del texto dramático (definición, formas y características). Estas actividades están dirigidas para 1º ESO. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Presentación de la Unidad. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 12, titulada En cartelera

Recurso. Los alumnos copiarán el índice en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 84

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo basado en el uso de las palabras parónimas. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Dictado 84
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Equivocarse no es un drama. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual, producido por BBVA, donde Blanca Portillo nos explica que equivocarse no es un drama. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Equivocarse no es un drama
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El texto dramático. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características y formas que adopta el texto dramático. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El texto dramático
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. 
Descripcón de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de William Shakespeare, Hamlet. Tras ello, se realizará una serie de actividades de consolidación de los contenidos adquiridos.

HAMLET
ACTO I
Escena III



Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales 
conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.
¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, Cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?
¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna,
Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y las empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.
Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.

  • ¿Por qué se considera este texto un texto dramático? Razona tu respuesta. 
  • Localiza las características del texto dramática en este fragmento de la obra Hamlet de William Shakespeare. 
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del monólogo) e individual (Elaboración de actividades).
Tiempo estimado. 20 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Microteatro.

Descripción de la actividad.
El microteatro es un nuevo subgénero dramático que consiste en representar una obra de teatro caracterizada por su extrema brevedad. Por ello, se les pedirá a los discentes que elaboren un microteatro que tenga como tema principal el acoso escolar.

Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos. (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario