11 de mayo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGRESO AL FUTURO. 5ª SESIÓN. LAS NOVELAS. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 11 de mayo, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 11, Regreso al futuro, centrada en el estudio del subgénero narrativo de la novela. Estas actividades están dirigidas para el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD11. 4ª sesión. El cuento)


Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 83. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre los distintos tipos de porqué. 

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 83
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 10 minutos.
 
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La magia de las novelas. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve cortometraje sobre la magia y el encanto de las novelas. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/CndQ-CxwnNY
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El subgénero narrativo de la novela. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del subgénero narrativo de la novela. 

Recurso. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo las características. 

Descripción de la actividad. Identificación de las principales características de la novela y del cuento. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando los rasgos de la novela. 

Descripción de la actividad. A partir de un fragmento de la novela de Peter Pan, de J.M. Barry [lectura obligatoria del segundo trimestre], los alumnos reconocerán las características de la novela. 



PETER PAN
[J.M.Barrie]
Campanilla dijo que la sombra estaba en la caja grande. Quería decir la cómoda y Peter se lanzó sobre los cajones, tirando lo que contenían al suelo con las dos manos, del mismo modo en que los reyes lanzan monedas a la muchedumbre. Al poco ya había recuperado su sombra y con el entusiasmo se olvidó de que había dejado a Campanilla encerrada en el cajón.

Lo único que pensaba, aunque no creo que pensara jamás, era que su sombra y él, cuando se juntaran, se unirían como dos gotas de agua y cuando no fue así se quedó horrorizado. Intentó pegársela con jabón del cuarto de baño, pero eso también falló. Un escalofrío recorrió a Peter, que se sentó en el suelo y se echó a llorar.

Sus sollozos despertaron a Wendy, que se sentó en la cama. No se alarmó al ver a un desconocido llorando en el suelo del cuarto, sólo sentía un agradable interés.

-Niño -dijo con cortesía-, ¿por qué lloras?

Peter también podía ser enormemente cortés, pues había aprendido los buenos modales en las ceremonias de las hadas y se levantó y se inclinó ante ella con gran finura. Ella se sintió muy complacida y lo saludó con elegancia desde la cama.
-¿Cómo te llamas? -preguntó él.

-Wendy Moira Angela Darling -replicó ella con cierta satisfacción-. Y tú, ¿cómo te llamas?

-Peter Pan.

Ella ya estaba segura de que tenía que ser Peter, pero le parecía un nombre bastante corto.

-¿Eso es todo?

-Sí -dijo él con aspereza. Por primera vez le parecía que era un nombre algo corto.

-Cómo lo siento -dijo Wendy Moira Angela.

-No es nada -masculló Peter.

Ella le preguntó dónde vivía.

-Segunda a la derecha -dijo Peter-, y luego todo recto hasta la mañana.

-¡Qué dirección más rara!

Peter se sintió desalentado. Por primera vez le parecía que quizás sí que era una dirección rara.

-No, no lo es.

-Quiero decir -dijo Wendy, recordando que era la anfitriona-, ¿es eso lo que ponen en las cartas?

Él deseó que no hubiera hablado de cartas.

-Yo no recibo cartas -dijo con desprecio.

-Pero tu madre recibirá cartas, ¿no?

-No tengo madre -dijo él. No sólo no tenía madre, sino que no sentía el menor deseo de tener una. Le parecía que eran unas personas a las que se les había dado una importancia exagerada. Sin embargo, Wendy sintió inmediatamente que se hallaba en presencia de una tragedia.

-Oh, Peter, no me extraña que estuvieras llorando -dijo y se levantó de la cama y corrió hasta él. 
-No estaba llorando por cosa de madres -dijo él bastante indignado-. Estaba llorando porque no consigo que mi sombra se me quede pegada. Además, no estaba llorando.

Actividades 

  •  ¿Qué había guardado en la cómoda?
  • ¿Qué despertó a Wendy? ¿Por qué razón?
  • Identifica las principales características de la novela a partir de la novela de J. M. Barry, Peter Pan. 

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto seleccionado) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario