18 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. 11ª SESIÓN. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 18 de septiembre, os presento la 11ª sesión  de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos, centrada en el estudio de las funciones del lenguaje. Esta sesión, diseñada para la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura de Ámbito Sociolingüístico, va dirigida para un grupo de 2º Diversificación. 

Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 4. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre la acentuación en diptongos, triptongos e hiatos.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Dictado 4.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra digital, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La princesa picante.

Descripción de la actividad.
Visionado de un cortometraje, titulado La princesa picante, que trata sobre los peligros de internet. Tras ello, se comentará en clase el tema principal de este producto audiovisual.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. La princesa picante.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las funciones del lenguaje. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales funciones del lenguaje. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:  Las funciones del lenguaje.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cada oveja con su pareja. 

Descripción de la actividad. Atendiendo a los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje, indica la opción correcta. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Cada oveja con su pareja.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo funciones del lenguaje. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de enunciados oracionales, los alumnos deberán indicar cuál es la función predominante. 

EXPRESIÓN
FUNCIÓN DEL LENGUAJE
¿Qué edad tienes?

Estoy muy contento.

El oxígeno es un gas.

¡Qué feliz soy!

Paco… ¿me oyes?

Me alegro de tu éxito.

Son de abril las aguas mil.

Ola es un nombre común.

Por favor, cierra la puerta.

¿Comprendes lo que acabo de decir?


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 
 
6ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Preparándonos para la prueba objetiva. 

Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar los saberes básicos que se han impartido hasta el momento, los alumnos deberán elaborar una ficha de actividades. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Ficha de actividades
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario