17 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. 10ª SESIÓN. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: INTRODUCCIÓN, CAUSAS Y ESTALLIDO DEL CONFLICTO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de septiembre, os presento la décima sesión de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos, centrado en el estudio de las causas de la Primera Guerra Mundial. Esta sesión va dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN y pertenece a la materia de Geografía e Historia de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio. Tormenta de Ideas. ¿Qué sabemos de la Primera Guerra Mundial?

Descripción de la actividad. Con el fin de saber cuáles son los conocimientos previos de nuestro alumnado en relación a la Primera Guerra Mundial, se realizará una Tormenta de Ideas a partir de los saberes más relevantes. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tormenta de Ideas. La Primera Guerra Mundial
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La Primera Guerra Mundial contada en 7 minutos. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental en el que se explican los principales sucesos relacionados con la Primera Guerra Mundial. Tras ello, se les pedirá que nos indiquen los principales sucesos que han visto en el producto audiovisual. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: La Primera Guerra Mundial en 7 minutos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La Primera Guerra Mundial: introducción, causas y estallido del conflicto. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las causas que provocaron el estallido de la Primera Guerra Mundial. 







Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: La Primera Guerra Mundial: introducción, causas y estallido del conflicto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuestiones sobre las causas y el estallido de la Primera Guerra Mundial. 

Descripción de la actividad. Contesta a una serie de preguntas relacionadas con las causas y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Tras ello, se copiarán las preguntas del cuestionario en el cuaderno de clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Cuestiones sobre las causas y el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Conformando los bloques de los países enfrentados. 

Descripción de la actividad. A partir de un mapa sobre la Primera Guerra Mundial, los alumnos deberán indicar cuáles eran los Imperios centrales, los países neutrales y los países de los bandos Aliados por colores. 


Recurso. Entrega de una fotocopia con el mapa. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos (Esta actividad comenzará en esta sesión, pero se mandará como tarea para casa). 

1 comentario:

  1. Intenta estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Subrayar, hacer resúmenes y memorizar necesitan de discplina. Es necesario establecer un hábito, elegir un lugar de estudio y una hora. Organízate pensando las actividades extraescolares que tienes y que horas puedes dedicar al estudio.
    Trabaja todos los días. Aunque algún día no tengas tareas, el hábito se desarrolla realizándolo a diario.
    Organiza la semana. Organiza como vas a estudiar durante la semana, las actividades extraescolares a las que acudes, academias y el tiempo que te queda de estudio.
    Antes de empezar a estudia planifica que es lo que vas a hacer primero.
    Hacer una pequeña pausa. Organiza el tiempo de estudio o trabajo en una hora y media, luego realiza una pausa y si no has acabado continúa después del descanso.
    Apunta tus dudas. Si tras intentar hacer los ejercicios tienes dudas, lo que no entiendas apúntalo para preguntárselo a tus padres o al día siguiente a tus profesores, pero no te quedes atascado una hora esperando que lleguen tus padres, continúa con el siguiente ejercicio.
    A continuación te dejamos algunos modelos para organizarte las horas de estudio. También podéis realizar uno de manera manual y que el alumnado tenga el suyo propio. Cada uno realizará uno a modo de ejemplo para aprender a organizarse el estudio.

    ResponderEliminar