19 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. 12ª SESIÓN. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CARACTERISICAS, CONSECUENCIA Y FASES DE LA GUERRA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 19 de septiembre, os presento la 12ª sesión de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos,  donde se continua con el estudio de la Primera Guerra Mundial, centrándonos en sus características, consecuencias y fases. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Geografía e Historia de la asignatura Ámbito Sociolingüístico. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades que se mandaron en la 10ª sesión (UP1. 10ª sesión. La Primera Guerra Mundial: Introducción, causas y estallido del conflicto.)



Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El rol de la mujer en la Primera Guerra Mundial. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental en el que se cuenta cuál era el papel de la mujer en la Primera Guerra Mundial. Tras ello, los alumnos nos explicarán cuáles eran sus roles. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:El rol de la mujer en la Primera Guerra Mundial.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio. Lectura comprensiva: Las mujeres en la Primer Guerra Mundial. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto sobre las mujeres en la Primera Guerra Mundial. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo. 

LAS MUJERES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Las mujeres en la Primera Guerra Mundial eran movilizadas en un número sin precedentes en todo el mundo. La gran mayoría de mujeres fueron reclutadas para trabajar en fábricas de municiones, ampliando en gran medida el trabajo civil para sustituir a los hombres reclutados. Miles sirvieron en las fuerzas armadas en funciones de apoyo, por ejemplo, como enfermeras, pero en Rusia algunas estuvieron en el combate.

La gran envergadura del conflicto, pues es muy grande la cantidad de tropas movilizadas, hizo que la industria, motor de la guerra, necesitara trabajadores. Es entonces cuando se pensó en las mujeres, y aunque se encuentran con la opinión en contra de la mayoría de los hombres, saben cumplir con su papel. Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 0,71 % de la producción y gran parte de la industria armamentística dependió de su labor, tanto que surgieron las denominadas munitionettes, que así es como se llamaba a las trabajadoras de este sector.

Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano. 

Sin embargo, podemos concluir que la Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.

Poco después de la Guerra, Alemania les dio el derecho al voto a las mujeres. En Inglaterra en 1918, las mujeres mayores de 30 años consiguieron el derecho a votar, aunque no fue hasta 1928 que las mujeres mayores de 21 años pudieron hacerlo; de hecho, casi todos los países recién creados tras la Guerra, les permitieron a las mujeres votar (excepto Yugoslavia) y entre los países ganadores, solo Francia no lo hizo.
  1.  ¿Para qué labores fueron reclutados la gran mayoría de las mujeres?
  2. ¿Qué supuso la mano de obra femenina durante la guerra?
  3. ¿Cuáles fueron los motivos que obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral?
  4. ¿En qué año consiguieron votar las mujeres mayores de 30 años en Inglaterra? ¿Y mayores de 21?
  5. De los países ganadores, ¿cuál fue el ´Nico que no permitió votar a las mujeres?
Recurso. Entrega del texto con las actividades. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La Primera Guerra Mundial: características, consecuencias y fases. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características, las consecuencias y las fases de la Primera Guerra Mundial. 




Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La Primera Guerra Mundial: características, consecuencias y fases.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y repaso. Afianzando los saberes. 

Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar los saberes básicos de las sesiones dedicadas al estudio de la Primera Guerra Mundial, los alumnos elaborarán una ficha de actividades con una serie de preguntas que podrán aparecer en la Prueba Objetiva. 


Recurso. Entrega de la ficha de actividades, cuyo enlace es el siguiente: Ficha de actividades
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

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