Hoy, 12 de febrero, os presento la tercera sesión de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio, destinada al estudio de los textos periodísticos mixtos (la crónica y la crítica). Espero que os sean de utilidad las actividades propuestas.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP6. 1ª sesión. Los textos prescriptivos)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo.y motivación. El dictado 39.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la G, más concretamente, sobre la siguiente norma: "Las palabras terminadas en -gia, -gienico, -ginal, -ginoso, -ogico. Ejemplos: alergia, higiénico, marginal, oleaginoso, ecológico. Excepciones: bujía, herejía, lejía, paradójico"
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno del alumno) e individual (Uno de ellos lo hará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Crónica de una guerra: Rusia vs Ucrania.
Descripción de la actividad. Con el fin de que los discentes sepan en qué consiste una crónica, entraremos en el canal de Youtube de Imagen Radio en el que se realiza una crónica de la guerra de Ucrania y Rusia en distintos vídeos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Imagen Radio. Crónica de una guerra: Rusia vs Ucrania.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los géneros periodísticos mixtos: la crónica y la crítica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los géneros periodísticos de opinión: la crónica y la crítica.
Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Crítica: El color púrpura.
Descripción de la actividad. Lectura de un texto periodístico mixto, extraído de El País, y que se titula:
‘El color púrpura’: magníficas canciones, gran decepción visual. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto y de los saberes explicados en esta sesión.
EL COLOR PÚRPURA: MAGNÍFICAS CANCIONES, GRAN DECEPCIÓN VISUAL.
¿Puede un musical no ser una buena película musical a pesar de la excelencia de su música? Sin duda. El color púrpura, en versión cinematográfica de Blitz Bazawule, es el último ejemplo.
Hay una fantástica colección de canciones, con música y letra de Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray, que, abarcando un largo relato que ocupa la primera mitad del siglo XX, va avanzando cronológica y musicalmente por algunos de los más emblemáticos estilos asociados a la música negra y al Sur profundo: el blues, el soul, el góspel, el jazz. Hay también un notable grupo de intérpretes, algunos de ellos —empezando por Fantasia Barrino, su protagonista— ya bregados sobre las tablas de Broadway en su versión teatral, 11 nominaciones a los premios Tony en 2006 y revitalizada en una reposición de 2015. Y, por supuesto, está la dramática y algo lacrimógena historia de su personaje principal, “pobre, negra, fea y mujer”, separada de su querida hermana durante décadas, masacrada por el martillo ejecutor de los hombres a su alrededor, y salvada por la solidaridad de las mujeres, una nueva adaptación de la famosa novela de Alice Walker con la que Steven Spielberg realizó su primera aproximación al drama en 1985.
Sin embargo, la visualización del conjunto, desigual, sin identidad, con algún número notable y con algún otro número pedestre, no alcanza el nivel. Bazawule, tras la cámara, cuyo crédito más relevante hasta ahora era haber dirigido Black Is King (2020), el álbum visual de Beyoncé inspirado por El rey león,“concebido para celebrar el halo y la belleza de la negritud ancestral”, en palabras de la propia cantante, parece más empeñado en intentar imitar a Spielberg en lo sentimental y en ser el enésimo émulo de Terrence Malick y su sol refulgente atravesando las siluetas de sus personajes, que en concebir una verdadera conjunción entre el drama, la música, la danza y la composición gráfica de inspiración pictórica de los distintos elementos en el plano — tanto los personajes como el entorno físico—, ayudándose al mismo tiempo de la utilización de la luz y de los colores del vestuario, que es lo que acaba conformando un buen (o un gran) musical.
Pese a que quizá le falte un punto de carisma como intérprete cinematográfica, ese que sí poseía la (casi) debutante Whoopi Goldberg en la adaptación de Spielberg de la novela de Walker, Barrino, procedente de American Idol antes de triunfar en Broadway, tiene una enorme voz y cumple con creces. Tanto Danielle Brooks, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto,como Colman Domingo y la espectacular Taraji P. Henson están estupendos en sus papeles. Ahora bien, ya lo hemos dicho, el problema de El color púrpura es visual. Aunque haya buenos números, siempre ensalzados por la partitura y salvados por sus intérpretes, pocas veces hay en la película un sentido dinámico del espacio, una armonía y una unidad expresiva.
JAVIER OCAÑA, El País, 9/2/2024
Cuestiones
- ¿Qué aspectos positivos destaca de la película el autor?
- ¿Y qué aspectos negativos?
- ¿Cuál es su valoración final?
- ¿A qué género periodístico pertenece este texto? Razona tu respuesta.
- ¿Y a qué subgénero periodístico pertence el texto? Justifica tu respuesta.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente. Las actividades se realizarán en el cuaderno del clase y se entregará el texto a los alumnos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tareas para casa.
Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa.
- Elabora el análisis morfológicos de las siguientes oraciones (6 - 10) Actividades de análisis morfológico
- Tu casa es más moderna que la mía.
- Mi madre me ha comprado tres camisas.
- La perrita traviesa jugaba con la pelota.
- A mí me gusta más esa.
- Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
- Elabora una crítica personal de tu película favorita, valorando sus aspectos positivos o negativos y ofreciendo una conclusión final.
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario