1.- Llene los espacios en blanco con g, gu, o gü, según corresponda.
a) La __erra y la paz es una famosa novela de León Tolstoi.
b) De todas partes del mundo llegan noticias no muy hala __eñas.
c) Don Quijote no percibía molinos de viento sino _i_antes.
d) Cocinar y __isar son sinónimos.
e) Cuando visitaba ese lugar siempre se las in__eniaba para visitar las tiendas de anti _edades.
f) El ori_en de muchos errores ortográficos está en que no se distin_en bien los sonidos.
2.- Complete con g o j algunas palabras de los siguientes enunciados, según convenga.
a) ¿Quién recuerda al _enial filósofo, autor de la sentencia “Nada humano me es a_eno?”
b) Alcanzaremos nuestro ob_etivo.
c) Los que oyeron a José Martí insistían en la ma_ia de sus palabras, siempre _ enerosas y prestas al elo_io.
d) Muchos escritores afirman que el hábito de leer se adquiere por conta_io.
e) Si conocemos la etimolo_ía de las palabras poseemos una gran venta_a.
f) Según José Martí el lengua_e debe ser matemático, _eométrico, escultórico para que cada frase enca_e bien en el lugar que corresponde.
g) Desde muy _óvenes sabemos que en el agua hay oxí_eno e hidró_eno.
h) El león ru_e, la vaca y el buey mu_en, el cuervo gra_ea.
i) Aunque la pá_ina no era muy le_ible, él la tradu_o con a_ilidad.
j) Los investigadores se reunieron en la Facultad de _eología.
k) El especialista extran_ero elo_ió la investigación acerca de nuestros aborí_enes.
l) No todo el mundo es foto_énico.
m) En el año 2002, al celebrarse el cuadra_ésimo aniversario de la Educación Especial en Cuba, se rindió homena_e a los maestros de una enseñanza que es desconocida o mar_inada por mucha _ente en el mundo.
n) En nuestros días ya no es raro encontrar personas nona_enarias.
ñ) Penélope te_ía y deste_ía para entretener a los
pretendientes mientras esperaba a Ulises; con esto
demostró su in_enio.
o) Para prote_er su salud le recomendaron que se distra_era un poco.
3.- Escriba g o j en los espacios en blanco:
a) Lo observaban con mucho si_ilo.
b) Los cónyu_es se deben mutuo respeto.
c) La _enética presenta un notable desarrollo en Cuba.
d) Los países que se declaran en guerra son llamados beli_erantes.
e) El conser_e del colegio se encarga de que haya orden en la escuela.
f) El submarino puede sumer_irse en mares profundos.
g) Se dice que algo es tan_ible cuando puede tocarse.
h) Tan_ente es una palabra muy usada en _eometría.
i) Hay maderas a las que no les penetra el come_én.
j) “La peor _estión es la que no se hace”, dice un refrán.
4.- Escriba cinco palabras que presenten las combinaciones siguientes:
ge gi je ji
______ ______ ______ ______
______ ______ ______ ______
______ ______ ______ ______
______ ______ ______ ______
______ ______ ______ ______
5.- A continuación le ofrecemos una relación de palabras que se escriben con g. Divídalas en sílabas y redacte una oración con cada una de ellas. Emplee el diccionario en los casos necesarios.
a) ágil ________________________________
b) agitar ______________________________
c) álgido _____________________________
d) auge ______________________________
e) beligerante _________________________
f) cónyuge ___________________________
g) digestión __________________________
h) estratagema _______________________
i) exagerar __________________________
j) gelatina __________________________
k) gigante __________________________
l) gimnasia _________________________
m) higiene _________________________
n) ingerir __________________________
ñ) magisterio _______________________
o) página __________________________
p) régimen _________________________
q) rígido __________________________
r) tergiversar _______________________
s) vigilar __________________________
6.-La relación de palabras que le presentamos a continuación tiene una característica: todas se escriben con j. Realice las actividades sugeridas en el ejercicio anterior.
a) ajedrez ______________________
b) ajetreo ______________________
c) apoplejía ___________________
d) bujía ______________________
e) canje ______________________
f) cojín ______________________
g) conjetura __________________
h) conserje ___________________
i) gorjeo ____________________
j) injerto ____________________
k) jilguero ___________________
l) jinete _____________________
m) jirón _____________________
n) majestad _________________
ñ) menjunje _________________
o) objeción _________________
p) perejil ___________________
q) trajín ____________________
r) vajilla _________________
s) vejiga _________________
7.-Busque un sinónimo terminado en -ger o -gir para cada uno de los siguientes verbos.
a) seleccionar __________
b) brotar __________
c) recolectar __________
d) apremiar __________
e) rectificar __________
f) asir __________
g) deducir __________
h) brillar __________
8.- Conjugue los sinónimos de las palabras a) b) c) y f) del ejercicio anterior en la primera persona del singular del presente del modo indicativo y en la segunda persona del singular del presente del modo subjuntivo.
_____________ ____________
_____________ ____________
_____________ ____________
_____________ ____________
9.- a) Amplíe lo más posible estas columnas de verbos terminados en decir, conducir y traer:
decir producir traer
contradecir conducir distraer
__________ __________ _________
__________ __________ _________
__________ __________ _________
__________ __________ _________
b) Escriba junto a cada infinitivo, la segunda persona del singular del pretérito de indicativo y la primera persona del plural del pretérito de subjuntivo:
Ejemplo: decir
dijiste dijéramos o dijésemos
Pretérito Pretérito
de indicativo de subjuntivo
contradecir _________ _________
desdecir _________ _________
bendecir _________ _________
maldecir _________ _________
predecir _________ _________
conducir _________ _________
inducir _________ _________
reducir _________ _________
introducir _________ _________
producir _________ _________
distraer _________ _________
atraer _________ _________
retraer _________ _________
contraer _________ _________
sustraer _________ _________
10.- Una la palabra con su significado. Identifique qué tienen en común en el contenido y la forma:
a) Origen, engendro o principio de
algo a- gen
b) Fuerza intelectual extraordinaria
o facultad creadora b- ingenioso
c) Propio del genio c- Genética
d) Concordar dos o más personas
en genio o carácter d- génesis
e) Que sirve para reproducir e- genio
f) Que engendra, pariente en línea
recta ascendente f- genial
g) Factor biológico que trasmite
las características hereditarias
de plantas y animales g- congeniar
h) Parte de la Biología que estudia
los fenómenos y leyes de la
herencia en las plantas y en los
animales h- progenitor
i) Dotado de la facultad para
descubrir, engendrar o inventar
con facilidad i- genital
11.- Imagine que Ud. es un maestro o profesor de Educación Física. Escriba cinco órdenes para que sus alumnos realicen ejercicios físicos. Cada oración debe comenzar con una forma verbal que presente uno de los grupos siguientes: -ge- , -gi - , -je- o -ji-.
Ejemplo: Bajen la cabeza.
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
a) Relea lo que aparece en la SEGUNDA PARTE en relación con los usos de la g y de la j.
b) Observe cada una de las palabras con g o j, trabajadas en esta PRÁCTICA. Cópielas.
c) Con esas palabras haga dos columnas: una para las palabras que llevan g y otra, para las que llevan j .
d) Haga un cuadro resumen en el que se distinga a qué regla responde cada una de las palabras escritas. Separe convenientemente las palabras no sujetas a reglas.
Para profesor: (Juan Miguel López León)
ResponderEliminarTodo hecho en la libreta.Gracias por ponernos más ejercicios.
Un saludo.
(Amin Bouaddou Mimon) de tu tutoria.
Estimado Amin.
EliminarSi has hecho todos los ejercicios no te volverás a equivocar en tu vida entre la J y la G.
Así que ya has mejorado mucho hoy. Enhorabuena.
Excelente, uno encuentra con mayor facilidad las respuestas
ResponderEliminar