7 de diciembre de 2016

EL RINCÓN DE LAS PÁGINAS. HISTORIAS DE ESCRITORES HOMOSEXUALES.



Estimados poeliteratos;

En El Rincón de las Páginas, Carmelo Beltrán nos recomienda algunas obras de autores homosexuales, como Federico García Lorca (La casa de Bernarda Alba) u Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray).
No os olvidéis de seguir a Carmelo Beltrán en sus contactos por las redes sociales para no perderte nada más.

Contacto: contacto@carmelobeltran.com
Blog: http://www.elrincondelaspaginas.com
Twitter: https://twitter.com/CarBel1994
Facebook: https://www.facebook.com/El-Rinc%C3%B...
Instagram: https://www.instagram.com/carbel1994/
Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/2...


Agradecer a Carmelo Beltrán por su labor y su entusiasmo para fomentar la literatura. Sigue así.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes poeliteratos. Tras leer esta entrada de autores homosexuales, me gustaría plantear un debate y antes de todo aclarar que mi intención es totalmente amistosa y sin ningún ánimo de ofensa a ningún lector/a.

    La cuestión es: la literatura, tradicionalmente, ha sido dominada por los hombres debido al machismo de la sociedad, así que muy pocas mujeres han tenido la oportunidad de escribir o que se les reconociesen la importancia que merecían. Tenemos varios ejemplos que demuestran estos datos: Virginia Woolf que tenía que ir acompañada de un hombre para poder ir a la biblioteca o las hermanas Bronte que utilizaron seudónimos para que sus obras pudiesen ser publicadas.

    La misma discriminación la han sufrido aquellos escritores/as homosexuales, como uno de nuestros grandes referentes de la literatura española, Federico García Lorca.

    Después de esta pequeña introducción, la pregunta que os quiero lanzar es: ¿Debemos estudiar a estos autores/as homosexuales/ escritoras por su valentía para romper los moldes de la sociedad o debemos estudiar las obras por su calidad y dejar las etiquetas de "hombre", "hombre/mujer homesexual" , "mujer" a un lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, M.Jordan23, por su calidad literaria. Esa necesidad de romper los moldes que la sociedad les imponía tuvo que estar presente en su mente para llevar a cabo algunas de sus composiciones, como, puede ser el caso de los "Sonetos del amor oscuro" de Federico García Lorca; sin embargo, cuando leo las obras de estos autores, esas etiquetas de las que hablas, en mi caso, no tienen importancia. Lo que me interesa es la historia que nos presenta, la forma que ha adoptado el autor para llevar a cabo la obra, el lenguaje y la sintaxis que emplea, si tiene un estilo fluido y ameno, si hace, solo por unos instantes, que me olvide de todo y solo estemos el libro y yo ante el mundo creado por el autor. ¿Qué era heterosexual? ¿Qué era homosexual? ¿Qué le gustaban los patos? Creo que eso carece de importancia si nos encontramos ante una buena obra literaria.

      Eliminar
    2. Fíjate que llega a ser curioso esto, que me acabo de acordar de una cita de una de mis escritoras favoritas, Alice Walker, autora de "El color púrpura", que dice lo siguiente: "Yo no soy lesbiana; No soy bisexual; No soy heterosexual. Soy solo curiosa."

      Eliminar