8 de diciembre de 2016

LA DESCRIPCIÓN Y EL CINE. ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN EN SECUNDARIA



Estimados poeliteratos:

Vamos a realizar una actividad sobre la descripción y su adaptación al cine. Básicamente se persiguen tres objetivos: en primer lugar,  repasar conceptos básicos sobre la descripción como la prosopografía, la epopeya, el retrato o incluso la topografía; en segundo lugar,  reflexionar sobre las adaptaciones cinematográficas de libros y cómo el director de la película respeta (o no) las intenciones del autor del libro; y por último redactar una crítica sobre alguna adaptación al cine de libros o personajes conocidos.

Para realizar la actividad, seguiremos los siguientes pasos:

1. A partir del siguiente dibujo, trata de hacer una prosopografía y una epopeya del personaje del Hobbit. No importa que no hayas visto la película, simplemente observa la imagen y deja volar tu imaginación






2. A continuación lee el siguiente texto de Tolkien y compáralo con la descripción que has hecho. ¿Qué rasgos has acertado? ¿Cuáles no?

Los hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Aman la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no hay para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado. [...] Tienen el oído agudo y la mirada penetrante, y aunque engordan fácilmente, y nunca se apresuran si no es necesario, se mueven con agilidad y destreza. [...]
Los hobbits son gente diminuta, más pequeña que los enanos; menos corpulenta y fornida, pero no mucho más baja. La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de nuestra medida. Hoy pocas veces alcanzan los tres pies, pero se dice que en otros tiempos eran más altos. [...]
En cuanto a los hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestían ropas de brillantes colores, y preferían el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castaño casi siempre. Por esta razón el único oficio que practicaban poco era el de zapatero, pero tenían dedos largos y habilidosos que les permitían fabricar muchos otros objetos útiles y agradables. En general los rostros eran bonachones más que hermosos, anchos, de ojos vivos, mejillas rojizas y bocas dispuestas a la risa, a la comida y a la bebida. Reían, comían y bebían a menudo y de buena gana; les gustaban las bromas sencillas en todo momento y comer seis veces al día (cuando podían). Eran hospitalarios, aficionados a las fiestas, hacían regalos espontáneamente y los aceptaban con entusiasmo.

                                                                                                 J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos I
3. A continuación vas a ver un fragmento de la película El señor de los anillos en la que un personaje describe a los Hobbits. Presta atención y responde a las siguientes preguntas:

Se dice que los Hobbits son físicamente....
El lugar en el que viven....
Sus costumbres son.....
En cuanto a su personalidad.....


4. Una vez analizada la película, volvemos a leer el texto y reflexionamos:
  • ¿Crees que los personajes de la película se asemejan a la descripción del libro?
  • ¿Qué rasgos aparecen en la película y no se mencionan en el libro? ¿Y viceversa?
  • ¿Qué cambiarías de los actores? ¿Y de la ambientación?
  • ¿Podemos concluir que el director de cine ha respetado los deseos de Tolkien?

55. Por último..., ¡te toca ser crítico de cine! Elige un libro que hayas leído y del que se haya hecho una adaptación cinematográfica (¡Hay muchísimos! Harry Potter, Las crónicas de Narnia, Los juegos del hambre, etc.) Escoge un personaje, una secuencia de la película y redacta un texto expositivo en el que señales los errores/aciertos del director a la hora de adaptar el libro al cine.