Estimados Poeliteratos:
Hoy, día 19 de diciembre, os pasamos una nueva secuenciación de actividades. En esta ocasión nos centraremos en el estudio de la modalidad textual de la narración.
Esperamos que os gusten.
1ª Actividad. Actividad de motivación. Un teatro de sombras contando una historia asombrosa.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo, extraído del siguiente enlace de internet,Teatro de sombras, en donde , a partir de un teatro de sombras, se cuenta una historia trágica de amor.
Agrupación. Actividad en gran grupo. Después del visionado de este producto audiovisual, se le pedirá a los alumnos que nos hablen de qué trata el vídeo.
Tiempo estimado: 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica sobre la narración.
Descripción de la actividad. A partir de una presentación multimedia elaborada por el profesor, se llevará a cabo la explicación sobre la narración y sus principales elementos: el narrador, el espacio y el tiempo narrativo, el orden de los acontecimientos, etc...
El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: La Narración y sus principales elementos. Características Lingüísticas.
Agrupamiento: Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tú bailas y yo pongo la letra.
Descripción de la actividad. A partir del vídeo de la actividad 1, los alumnos deberán contar la historia empleando por ello todos los elementos propios de la narración. Tras su elaboración, se leerán en voz alta algunas de las narraciones.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado: 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Identificando elementos narrativos con una historia de terror.
Descripción de la actividad. Tras facilitarle a nuestro alumnado una ficha de lectura, deberán identificar los elementos de la narración.
EL AMOR
KOSTAS AXELOS
Un estudiante alemán va una noche a un baile. En él descubre a una joven, muy bella, de cabellos muy oscuros, de tez muy pálida. En torno a su largo cuello, una delgada cinta negra, con un nudito. El estudiante baila toda la noche con ella. Al amanecer, la lleva a su buhardilla. Cuando comienza a desnudarla, la joven le dice, implorándole, que no le quite la cinta que lleva en torno al cuello. La tiene completamente desnuda en sus brazos con su cintita puesta. Se aman; y después se duermen. Cuando el estudiante se despierta el primero, mira, colocado sobre el almohadón blanco, el rostro dormido de la joven que sigue llevando su cinta negra en torno al cuello. Con gesto preciso deshace el nudo. Y la cabeza de la joven rueda por la tierra.
- ¿A qué tipo de narrador corresponde esta historia?
- ¿Dónde suceden los hechos? ¿Es un lugar real o imaginario?
- ¿En qué tiempo se cuenta la historia?
- El autor de la historia, ¿hace uso de un orden lineal o alterado? Razona tu respuesta.
- ¿Por qué este texto de Kostas Axelos, El amor, se considera como un texto literario?
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de motivación. Los archivos de Salem.
Descripción de la actividad. La finalidad de esta actividad es que nuestros alumnos se conviertan en personajes propios de una narración. A cada uno de nuestros alumnos se le facilitará un pequeño documento que recogerá una profesión. Entre esos documentos, aparecerán tres que contendrán la imagen de una bruja. Cada uno de ellos memorizará esa imagen y es ahí cuando empezará el juego.
Entre las profesiones, uno de nuestros alumnos deberá tener la función de ALCALDE, el cual jugará un papel clave en la historia.
El narrador de la historia, en este caso el profesor o la profesora, empezará a narrar lo siguiente:
"Nos encontramos en el año 1693 en un pequeño pueblo llamado Salem. Todo el mundo vive en armonía en esta pequeña ciudad bajo el mandato de alcalde (Nombre del alumno que tenga esa función). Ese mismo año, la cosecha ha sido espléndida y, para celebrarlo con su pueblo, el alcalde decide realizar una gran fiesta. Sin embargo, cuando el alcalde está reuniendo a todos sus aldeanos, le llega una nota que dice lo siguiente: Un reinado de oscuridad nacerá en Salem. Cada noche, durante siete días, tres brujas asesinarán a un aldeano. Si quieres evitar que vuestro pueblo desaparezca, deberéis capturar a cada una de nosotras". Tras leer dicha nota, el alcalde hace caso omiso de ello y se va a la celebración.
Cuando terminó la celebración, el alcalde mandó a todos sus aldeanos a dormir. (En ese instante, todos los aldeanos deben agachar sus cabezas, taparse los ojos y permanecer así hasta que amanezca). Luego, el narrador indicará lo siguiente: "En mitad de la noche, las brujas levantan su cabeza, se reconocen y deciden a su primera víctima". Después, las tres brujas volverán a agachar sus cabezas al igual que sus compañeros. Y, será en ese momento cuando el narrador diga: "Amanece en Salem y no para todo el mundo, puesto que ha sido asesinado: (Indica el nombre del alumno que dejará de participar en la historia).
El narrador seguirá narrando: "Tras observar lo sucedido, el alcalde reúne a su pueblo en asamblea y decide condenar a (El alumno deberá decidir quién de sus compañeros será culpable); sin embargo, este acusado, para defenderse, puede condenar a otro compañero, que será (el acusado elige a otro compañero). Dos acusados, dos habitantes de Salem, ¿alguno será una bruja? El pueblo decidirá. (En este momento, la clase deberá decidir quién de los dos compañeros podría ser una bruja. En el caso de que no acierten, el juego seguirá así hasta que llegue la séptima noche. Si llega a ese momento, las brujas ganarán la partida).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo que requiere la participación de toda la clase. Se deberá indicar en todo momento que no pueden hacer trampas y seguir todas las indicaciones que el narrador establezca. Luego, en casa, como actividad individual, deberán recoger por escrito la historia de "Los Archivos de Salem" y mandarla por correo electónico al profesor.
Tiempo estimado: 15 minutos.
Lo único que puedo decir de estás actividades es que me encantan. El vídeo de las sombras es precioso y me ha parecido una idea fantástica utilizarlo como actividad. Es muy bonito ver y poder trabajar con ese tipo de material. Eres genial Alejandro =) nunca dejas de sorprendernos.
ResponderEliminarGeniales las actividades sobre los textos narrativos.Las voy a emplear con muy ligeras variantes para mi curso de 1º ESO.Gracias
EliminarPara qué haga el favor de responder las preguntas
Eliminara mi tb me parecen interesantes voy a usarlas tb, adaptándolas para alumnado de EPA
ResponderEliminarmuchas gracias por las ideas.
Cuál es la respuesta de las 5 preguntas
ResponderEliminar