14 de febrero de 2018

ELEMENTOS TRANSVERSALES. ROMPIENDO LAS CADENAS DE LA DESIGUALDAD

Estimados Poeliteratos:

Antes de acostarme cada noche, una de mis aficiones consiste en buscar textos periodísticos de opinión que presenten temas de actualidad y que puedan interesar a mis alumnos en clase. Manuel Vicent, Juan José Millás, David Trueba, Almudena Grandes, Elvira Lindo, entre otros, considerados como mis grandes referentes del periodismo actual, inundan mi mente de grandes elementos transversales para poder aplicarlos de alguna forma en clase. Sin embargo, por su carácter irónico y original, siempre disfruto con Luz Sánchez Mellado. Buscando entre sus artículos, encontré uno que, ya por su título, me pareció impresionante: "Por puta", publicado el 16 de noviembre del 2017 en el periódico de tirada nacional "El País". A continuación, os paso el enlace donde recojo el artículo:  ARTÍCULO DE OPINIÓN. POR PUTA. LUZ SÁNCHEZ MELLADO. EL PAÍS. 16/11/2017


Según la Organización Mundial de la Salud,  "el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos." Lo habitual viene siendo, por desgracia, que las mujeres son consideradas como personas inferiores a los hombres. Y eso debe ser erradicado. Por eso, vuelvo a insistir en el Artículo 14 de la Constitución Española, en el que se dice lo siguiente: 
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Todos somos iguales. Insisto, todos. Y en esa realidad se debe concienciar a nuestro alumnado. A continuación, os incorporo un cortometraje, titulado "El sueño imposible", cuyo enlace es el siguiente: CORTOMETRAJE. El sueño imposible. A continuación, responderemos a una serie de preguntas relacionadas con el cortometraje. 



¿Qué os parece la situación doméstica en la que se encuentra la madre de familia? ¿Te parece adecuada esa situación? ¿Cuál es la situación en la que vives en tu casa? Por desgracia, en muchas familias todo el peso del hogar recae en nuestras madres, dándose así la DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL HOGAR. 

Por lo tanto, ya desde nuestras casas se puede comprobar cómo está patente esta desigualdad, algo que incluso se encuentra en el ámbito profesional, ya que muchas mujeres se encuentran en situación de DESIGUALDAD SALARIAL haciendo el mismo trabajo que los hombres, situación que los mismos Morancos denuncian en su canción "Se tanga", cuyo enlace es el siguiente: CANCIÓN: SE TANGA.


Como podéis observar, son muchos los intentos que intentan por cualquier medio luchar contra la desiguadad entre hombres y mujeres. A continuación, os paso un enlace que contiene un cortometraje titulado "Recursos humanos. Cortometraje por la Igualdad", publicado por Mjayora. El enlace del cortometraje es el siguiente: Cortometraje por la Igualdad.


A continuación, pasaremos a escuchar con atención la canción de Rafael Gutiérrez titulada "Mujer", tema en defensa para la igualdad de género. El enlace de la canción es el siguiente:Mujer



En una de sus estrofas dice lo siguiente: 
"Porque somos todos iguales
la diferencia ya no nos vale
Hagamos este mundo distinto
con tolerancia y sin prejuicios
Porque somos todos iguales
la diferencia ya no nos vale
Hagamos este mundo distinto
con tolerancia y sin prejuicios
Por la igualdad de la mujer"

El objetivo de esta entrada es el siguiente: por motivo del día 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora, diseñaremos un cortometraje en donde reivindiquemos contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Será una actividad de ampliación y motivación en el que participará en el montaje un grupo compuesto entre 4 o 5 alumnos. La actividad tendrá una duración mínima de 15 minutos y como máximo, de 25 minutos. La presentación de la actividad deberá realizarse el día 7 de marzo en clase. 

Espero que os haya gustado la entrada.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1 comentario:

  1. La igualdad inicia desde el origen que es la palabra. El uso del femenino y el del masculino según a quién nos referimos, ¿a una mujer?, ¿a un hombre? Somos todas iguales? Resuelve el asunto por la igualdad? Cómo se sentirán los machos? Somos todas y todos iguales? Para la discusión. Dónde se reconocen? Dónde están en la diferencia, ellas, las mujeres; dónde estamos nosotros los hombres ... ah¡, los hombres, expresión clásica para el género humano. Barbaridad.

    ResponderEliminar