23 de febrero de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA. PRINCESAS Y FUTBOLISTAS. PRIMERA SESIÓN. EL SUSTANTIVO. GÉNERO Y NÚMERO. RECUÉRDAME.


Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 23 de febrero del 2018, os presento la secuenciación de actividades de una Unidad Didáctica compuesta por un total de 8 sesiones, destinada para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y programada para el primer trimestre. En ella se abordarán los siguientes contenidos: el sustantivo [definición, género y número] y su clasificación, las principales reglas de la hache, la narración y sus principales elementos y la narración literaria.
En esta entrada aparece la PRIMERA SESIÓN, destinada al estudio del sustantivo y sus principales características (el género y el número). 
Espero que os gusten las actividades propuestas. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

PRIMERA SESIÓN. 
EL SUSTANTIVO. GÉNERO Y NÚMERO. RECUÉRDAME. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El cuestionario interactivo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo que recoge los contenidos de la Unidad Didáctica con el fin de aplicar el principio metodológico del aprendizaje significativo (conocer el nivel de nuestro alumnado para saber sus conocimientos previos). 



Recursos. Cuestionario interactivo diseñado en la aplicación Google Form, cuyo enlace es el siguiente: https://goo.gl/forms/UDQ4ETPFNXdNw0Lg1
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Comunicación lingüística; Competencia Digital. 
Perfil de Área. Todos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Recuérdame. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción Recuérdame, perteneciente a la Banda Sonora de la película de Walt Disney, Coco. 


Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso del siguiente enlace extraído de Youtube: https://youtu.be/cfzmjgpx-VE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 
Competencias Clave. Comunicación Lingüísitca. Competencia Digital. 
Perfil de Área. Bloque 1. Criterio 2. Est. 2.2. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la categoría gramatical del sustantivo, centrada principalmente en su definición y su morfemas de género y número. 


Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en CANVAS. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 
Competencias Clave. Comunicación Lingüística. Competencia Digital. 
Perfil de Área. B3. Crit. 1. Est. 1.4. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y cuál es género y número? 

Descripción de la actividad. Actividad interactiva donde nuestros discentes deberán reconocer las categorías de género y número de los sustantivos, así como indicar el género femenino y el número plural de ciertas palabras. 



Recursos. Esta actividad ha sido diseñada en la aplicación didáctica Goconqr, cuyo enlace es el siguiente: https://www.goconqr.com/es-ES/p/12409693--Y-cu-l-es-mi-tipo--flash_card_decks
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Social y Cívica. Competencia Digital. 
Perfil de Área. B3. Crit. 1. Est. 1. 4 


5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Recordando sustantivos con Coco. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción “Recuérdame”, perteneciente a la Banda Sonora de la película de Walt Disney, Coco, nuestros alumnos deberán identificar todos los sustantivos, indicando su género y su número en todo momento.



Recursos. Ficha que recoge la letra de la canción Recuérdame. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. 
Perfil de Área. B3. Crit. 1. Est. 1.4 



No hay comentarios:

Publicar un comentario