24 de febrero de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES.UNIDAD DIDÁCTICA: PRINCESAS Y FUTBOLISTAS. SEGUNDA SESIÓN. ABANICO DE COLORES

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 24 de febrero del 2018, os presento la secuenciación de actividades de una Unidad Didáctica compuesta por un total de 8 sesiones, destinada para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y programada para el primer trimestre. En ella se abordarán los siguientes contenidos: el sustantivo [definición, género y número] y su clasificación, las principales reglas de la hache, la narración y sus principales elementos y la narración literaria.
En esta entrada aparece la SEGUNDA SESIÓN, destinada al estudio del sustantivo y su clasificación (comunes y propios; concretos y abstractos; contables e incontables; individuales y colectivos)
Espero que os gusten las actividades propuestas.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.

SEGUNDA SESIÓN.
PRINCESAS Y FUTBOLISTAS


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. In a Heartbeat. 

Descripción de la actividad. Visionado de un corto de animación titulado In a heartbeat, con el fin de trabajar el elemento transversal del libre desarrollo de la personalidad. 


Recursos. Para desarrollar esta actividad, se hará uso del siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/2REkk9SCRn0
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias clave. Competencia lingüística. Competencia Digital. 
Perfil de Área. B1. Criterio 2. Est. 2.2. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de los diferentes tipos de sustantivos: comunes y propios, abstractos y concretos, individuales y colectivos, contables e incontables. 

Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Canvas. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Competencia Social y Cívica. 
Perfil de Área. B3. Criterio 1. Est. 1.4. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando sustantivos QUIZ. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Educaplay, nuestro alumnado deberá indicar el tipo de sustantivo a partir de su definición.

Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando sustantivos QUIZ
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Competencia Social y Cívica. 
Perfil de Área. B3. Criterio 1. Est. 1.4. 


4ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Princesas y futbolistas. 

Descripción de la actividad. Lectura de un artículo periodístico de opinión, escrito por Santiago Rocangliolo, titulado Princesas y futbolistas, con el fin de que, aparte de seguir trabajando el elemento transversal del desarrollo de la libre personalidad. Tras su lectura, se les pedirá a nuestros alumnos que clasifiquen los sustantivos marcados en el texto, así como la composición de una redacción que recoja como tema principal


Recursos. El texto que se encuentra en la infografía se encuentra en el siguiente enlace: Princesas y futbolistas. Santiago Rocangliolo
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. [La composición de la redacción se mandará para casa y se enviará al correo electrónico del profesor]
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Conciencia y expresiones culturales. 
Perfil de Área. B1. Criterio 2. Est. 2.2. B3. Criterio 1. Est. 1.4. 

2 comentarios: